GARA > Idatzia > Kirolak> Futbola

SEGUNDA B Porteros

Una especie sin peligro de extinción

Una cuarta parte de los guardametas del Grupo II de Segunda B son vizcainos. Dos guipuzcoanos, dos navarros y un alavés completan la representación euskaldun en las porterías del grupo.

p043_f01-97x164.jpg

Amaia U. LASAGABASTER

Si el futbolista vasco ha sido habitualmente apreciado en otras latitudes, lo de los porteros siempre ha merecido un capítulo aparte. Más allá de la calidad, lógicamente variable, lo sigue mereciendo en cuanto a la cantidad. Al menos en lo que respecta al Grupo II de Segunda B, en el que más de la cuarta parte de los cuarenta guardametas, entre titulares y suplentes, son euskaldunes. No parece, desde luego, que se trate de una especie en peligro de extinción.

Los vizcainos se llevan la palma. Y no sólo porque el suyo sea el herrialde más representado con cuatro equipos. Además de Bilbao Athletic (Jon Ander Serantes), Amorebieta (Igor Etxebarrieta, Aitor Vitoria), Sestao River (Gorka Magunazelaia) y Lemona (Aitor Alcalde, Iñaki Zarate), otras tres escuadras han tirado de la prolífica cantera vizcaina para proteger sus porterías. El Eibar lo hace por partida doble, con Xabi Iruretagoiena y Zigor Goikuria, en Burgos se encuentra Mikel Aurrekoetxea e incluso en Donostia hay representación vizcaina con Javier Mandaluniz que, tras formarse en la cantera del Athletic, hace dos años recorrió la A8 en sentido contrario a Urtzi Iturrioz.

Este último, único representante alavés en la categoría, ha dejado Lezama este mismo verano para fichar por la Ponferradina. En el Bilbao Athletic se encuentra, precisamente, uno de los dos guardametas guipuzcoanos, Aitor Fernández. El otro, Xabier Otermin, disputa su décima temporada en las filas del Real Unión. La lista la completan los dos guardametas navarros de Osasuna, Imanol Elías y Esteban Iparragirre, aunque tampoco hay que olvidar que el zamorano Rubén Luceño nació en Bilbo.

Aunque sea por poco, son menos, de hecho, los equipos sin representación euskaldun bajo palos. Y entre ellos se encuentra, curiosamente, el Alavés, donde la responsabilidad de defender la portería recae en un valenciano, David Rangel, y un catalán, Álex Sánchez.

También calidad

No es, sin embargo, una cuestión exclusiva de cantidad. El Trofeo Zamora, de hecho -y aunque algo tenga que ver la decisión de Carlos Pouso de alternar a sus guardametas en la portería del Mirandés-, está encabezado ahora mismo por tres guardametas euskaldunes, Igor Etxebarrieta, Xabi Iruretagoiena y Xixa Otermin.

El mejor, de momento, y pese a los tres mordiscos que le asestó el Eibar el pasado sábado, es el cancerbero del Amorebieta. Un jugador que, a sus 27 años, vive otro momento de ilusión después de que hace seis temporadas estuviera a punto de debutar con el primer equipo del Athletic. Se tuvo que conformar con probar el banquillo del primer equipo. Después llegaron el Santurtzi, Lemona y Barakaldo, con el que le tocó probar la cara más amarga del fútbol, lesiones al margen, al descender a Tercera la pasada temporada. Fichado por el Amorebieta, que recorría el camino inverso a la escuadra gualdinegra, se ha ganado desde el principio la confianza de Axier Intxaurraga, al que corresponde con una trayectoria inmaculada: con la colaboración de sus compañeros, claro está, pero sólo ha encajado diez goles en trece encuentros.

Uno más le ha caído a Otermin, que ha tenido que hacer frente a duros competidores en sus diez años con el Real Unión pero que se ha impuesto con claridad a Iván Cabrero en su pelea por la titularidad. El podio lo cierra Xabi Iruretagoiena. Elogiado por sus reflejos y agilidad y criticado casi igualmente por sus imprudencias, el de Berriatua parece definitivamente asentado en la portería del Eibar, donde acumula grandes actuaciones desde que se hiciera con el puesto la temporada pasada. Una de las más recordadas llegaba hace tres semanas, cuando detenía dos penaltis en el encuentro que su equipo ganó a la Ponferradina en Ipurua.

La jornada

Goleadores. Los principales realizadores de la categoría han saldado la 14ª jornada sin marcar, pese a lo que no hay movimientos en los primeros puestos: Roberto Torres (Osasuna) y Pablo Infante (Mirandés) comandan la tabla, con ocho goles, secundados por Ibai Gómez (Bilbao Athletic) y Diego Cervero (Logroñés) con siete. Se les acerca Oskar Martín, que hizo los dos del River frente al Zamora y suma ya cinco. También marcó dos Mikel Arruabarrena (Eibar), pitxitxi del Grupo I la pasada temporada y que esta campaña todavía no se había estrenado.

Rojillos. Puede que sea por el color de la camiseta, pero lo cierto es que los jugadores de Osasuna acumulan expulsiones. Aunque han acabado con once más de la mitad de las jornadas, suman ya ocho tarjetas rojas. Su particular récord lo batieron el domingo en Ponferrada, donde Marcos, Carnicer y Bari no pudieron acabar el partido.

Reanudación. Bilbao Athletic y Alavés retoman mañana en Lezama (16.45) el encuentro correspondiente a la 12ª jornada, suspendido en el minuto 38 con el marcador aún con empate a cero. Al igual que entonces, el choque será televisado en directo por ETB1. En caso de victoria, los cachorros ascenderían a la segunda plaza; el Alavés, por su parte, desplazaría al filial rojiblanco del play-off y empataría a 24 puntos con Real Unión y Eibar. Por otra parte, el partido entre Amorebieta y Zamora, igualmente suspendido, se disputará el próximo 7 de diciembre.

Copa Federación. La semana llega cargada para algunos equipos, con la disputa de los partidos de ida de la segunda ronda de la Copa Federación. Amorebieta y Real Unión se enfrentan mañana en Urritxe (19.00) y media hora más tarde, el Lemona, subcampeón el pasado año, recibe al Burgos en Arlonagusia.

Cuentas. El Eibar celebra el jueves su Junta General de accionistas. Aunque el club no ha adelantado cifras, se especula con que podría reducir su presupuesto en una cuarta parte, hasta dejarlo en poco más de millón y medio de euros.

«Lo personal queda en segundo plano con el equipo necesitado»

Uno de los protagonistas del fin de semana ha sido, precisamente, un guardameta. Aitor Alcalde detuvo el sábado un penalti a Geni que permitió al Lemona salvar un punto ante el Alavés. Algo que, lógicamente, satisface al cancerbero vizcaino, aunque sólo parcialmente.

«Claro que estoy contento. Por el penalti y por el punto, porque tal y como jugó el equipo habría sido injusto que hubiera acabado de vacío. Pero tampoco podemos olvidar que el empate no nos sirve de mucho», asume el portero. Y es que la temporada no está siendo buena para un Lemona que, con tres puntos en ocho jornadas -no gana desde el 24 de septiembre, cuando se impuso por la mínima al Burgos en Arlonagusia-, ocupa plaza de descenso directo. Una mala racha que Alcalde circunscribe a los resultados porque, sobre el césped, ve a su equipo «cada vez mejor, vamos de menos a más. Es evidente que en algo estamos fallando para no ganar, y aunque no debe servir de excusa los árbitros tampoco están ayudando, pero ahora mismo creo que hacemos casi todo bien. Lo que nos hace falta es acabar con la mala racha, conseguir esa primera victoria que nos dé un empujón y creo que a partir de ese momento será diferente».

Es probable que también a partir de ese momento sea más fácil hablar de su rendimiento con Alcalde -pretendido en su día, según la rumorología, por Athletic y Villarreal- que, ahora mismo no se «fija» demasiado «en si lo he hecho mejor o en si he parado un penalti, sino en que el equipo necesita que le salgan las cosas. Lo personal queda en un segundo plano cuando el equipo está necesitado». A.U.L.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo