GARA > Idatzia > Kultura

El reinventor del sonido de la guitarra en el jazz, Pat Metheny, actuará hoy en Bilbo

En plena gira europea, quien es considerado como uno de los grandes de la escena jazz estadounidense, Pat Metheny, visitará hoy la capital vizcaina. Hace tiempo que las entradas del concierto están agotadas.
p050_f01.jpg

GARA | BILBO

Considerado como reinventor del sonido de la guitarra en el jazz, pionero de la música electrónica y ganador de 17 premios Grammy, Pat Metheny actuará hoy, a las 21.00, en la Sala BBK, dentro de la programación BBK Jazz. El guitarrista norteamericano se encuentra de gira por Europa, después de publicar su último disco, «What´s it all about», el primer trabajo de su trayectoria musical en el que no incluye composiciones propias, sino versiones de los Beatles, Paul Simon o Burt Bacharach. Metheny visitará Bilbo en formato de trío, acompañado por Larry Grenadier y Bill Stewart.

Metheny irrumpió en la escena internacional de jazz en 1974. Durante su colaboración con Gary Burton comenzó a desarrollar lo que se convertiría en su sello: una forma de tocar e improvisar moderna en su concepción, pero enraizada profundamente en la tradición jazzística de la melodía, el swing y el blues.

Pat Metheny ha redefinido el género mediante la utilización de nuevas tecnologías y trabajando constantemente para evolucionar el potencial de improvisación y de sonido de la guitarra. A lo largo de los años ha tocado con artistas tan diversos como Steve Reich de Ornette Coleman, Herbie Hancock, Jim Hall, Milton Nascimento y David Bowie. Lleva 20 años escribiendo música con el tecladista Lyle Mays, y entre sus composiciones incluye arreglos para guitarra sola, ensambles pequeños, instrumentos eléctricos y acústicos, grandes orquestas, y piezas de ballet.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo