La primera concentración de cara a la próxima temporada escenificó el relevo en la dirección deportiva
Gerrikagoitia asume el timón en Euskaltel
Quiere igualar o mejorar los resultados de los últimos años y lograr más puntos para ser World Tour en 2013. «La renovación del sponsor es la prioridad ahora».
Joseba ITURRIA
Gorka Gerrikagoitia escenificó ayer el relevo en la dirección deportiva de Euskaltel-Euskaltel al asumir el papel estelar en el inicio en un hotel de Derio de la primera concentración de tres días con los 23 corredores que compondrán la plantilla de la próxima temporada.
Gerrikagoitia asume en declaraciones a GARA que «la responsabilidad es mucho mayor. Llevo ocho años como director, la 2012 será la novena, y soy el más longevo de la historia del equipo al superar a Julián Gorospe, que completó un ciclo de ocho. Tengo la máxima responsabilidad, quedo como cabeza visible de este proyecto con la ilusión de hacer las cosas lo mejor que pueda, pero no es un trabajo que una persona sola pueda sacar adelante y debo apoyarme en la gente que está alrededor».
Destaca el apoyo de Miguel Madariaga, que Álvaro González de Galdeano e Iñaki Isasi le apoyarán como directores y que Alex Díaz deja el Orbea -le suplirá como director del equipo continental Aritz Arberas, que pasa del Naturgás- para ayudar a Josu Larrazabal en la preparación física, faceta a la que Gerrikagoitia quiere dar más importancia. Los cambios se explican en esta primera concentración que durará hasta mañana y que tiene el objetivo de «centrarnos en el trabajo de la nueva campaña y hablar de la planificación de calendarios y objetivos».
«El equipo es mejor»
Gerrikagoitia asume la máxima responsabilidad en un momento difícil porque el listón está muy alto tras las dos mejores temporadas y por las dudas sobre el futuro del proyecto. En lo deportivo no se asusta porque «el equipo incluso es mejor con las tres incorporaciones, que van a ser importantes, y porque hay gente joven que adquiere madurez y puede dar resultados, que no deben ser menores que estos dos últimos años».
En lo económico trasmite que «la renovación del sponsor es la prioridad ahora. Para seguir en el World Tour debes tener la garantía de un sponsor fuerte como Euskaltel, que ojalá siga con el equipo. Es lo principal».
Los objetivos deportivos son claros con Samuel Sánchez como líder para la Euskal Herriko Itzulia y el Tour, Igor Antón en la Vuelta y Mikel Nieve en el Giro «donde puede conseguir algo grande». Los tres correrían sólo una grande para obtener en ella el mejor resultado, pero Gerrikagoitia no se conforma con cumplir en los cuatro objetivos como este año. Ha quedado claro que eso no es suficiente para ser World Tour, competición de la que Euskaltel se habría quedado fuera por no tener los puntos necesarios en el caso de no desaparecer HTC y Leopard y no dar la espantada el Geox.
Quiere que corredores que hasta ahora han destacado por ser los mejores gregarios asuman el liderato en otras pruebas: «Tal como está la clasificación por puntos hay que exigir el máximo a los corredores para que tengan resultados. Necesitas ciclistas de la máxima categoría para las grandes, pero también gente que sprinte para hacer puestos y corredores ganadores. La idea del equipo es hacer ver a la gente que tiene capacidad para ganar».
Además de los tres líderes espera que Astarloza «adquiera el nivel de hace dos temporadas para ser líder en carreras. Empezará en Australia y tendrá un calendario importante hasta País Vasco y entonces veremos si va al Giro o al Tour». Tampoco tiene seguro la grande que disputará otro corredor que quiere recuperar como Romain Sicard porque «ha pasado un año en blanco y no se ha recuperado. Se le siguen haciendo pruebas. Es un corredor importante y lo primero es que se recupere. A partir de ahí su calendario empieza en Australia y haría la primera parte de la temporada hasta el Tour de Romandía y luego veríamos cuál es la mejor opción para él porque le necesitamos. Es un ciclista importante».
Porque no tiene esperanzas puestas sólo en unos pocos líderes: «Tengo ilusión por sacar el máximo rendimiento de Gorka Verdugo, que como hace dos años haga un Top 10 en París Niza o Romandía, que Urtasun se meta en los sprints, porque si adquiere un papel protagonista puede ser capaz de conseguir puntos. Que Gorka Izagirrre sea capaz de volver a ganar, que Mikel Landa y Jon Izagirre den un salto de calidad, que Pello Bilbao haga el calendario español y se adapte a la categoría... Tenemos una base importante de corredores veteranos y de gente joven que creemos que pueden dar cosas importantes. Amets, Egoi, Oroz, Rubén y Alan Pérez no han conseguido grandes cosas en lo personal y queremos a partir del próximo año exigirles más para que podamos responder en todos los frentes».
La UCI confirmó ayer que Euskaltel tendrá una plaza en el World Tour junto a Astana, BMC, Garmin, Lampre, Sky, Liquigas, Movistar, Rabobank, FDJ, Vacansoleil, Katusha, Ag2r, Lotto, Omega-Quick y Saxo Bank. Radio Shack y GreenEdge tendrían las otras dos plazas si envían la documentación que les ha pedido la UCI. Geox y Europcar han sido los dos equipos descartados.
Tras avanzarle la UCI su decisión, Madariaga dijo que «tras lo que hemos pasado en Suiza para ser World Tour en los dos últimos años, no puede haber medias tintas». Vino a pedir a Euskaltel y a las instituciones que decidan si quieren tener un equipo en la élite o poner fin a 19 años en el pelotón. J. ITURRIA
Samuel Sánchez será el líder del equipo en la Euskal Herriko Itzulia y el Tour, Mikel Nieve en el Giro e Igor Antón en la Vuelta. En las demás carreras World Tour tendrán oportunidades de destacar los demás para buscar puntos.
Estarán concentrados hasta mañana en Derio todos los integrantes del equipo de la próxima temporada, incluido Samuel Sánchez, aunque no participará en las actividades deportivas. Hoy habrá un torneo de pádel entre los ciclistas.
Gorka Izagirre y Pablo Urtasun serán los líderes de Euskaltel en el debut de la temporada en enero en el Tour Down Under, donde estarán acompañados por los tres nuevos -Cabedo, Ricardo García y Sáez de Arregi-, Mikel Astarloza, Romain Sicard y Rubén Pérez. Para preparar la prueba realizarán una concentración en diciembre.
Los integrantes del Movistar también están concentrados desde ayer hasta mañana en el Hotel Castillo de Gorraiz, en el primer encuentro de la plantilla de corredores de 2012, en la que destacan los fichajes de Valverde, Karpets, Visconti y Castroviejo.