GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

TRAS LAS ELECCIONES DEL 20N

Barrena, Eguiguren y Urkullu piden implicación a Rajoy

Coinciden en reclamarle que se implique en la búsqueda de la paz. Urkullu le insta a dar pasos, Eguiguren afirma que «si Rajoy no empuja en favor de la paz» no le da «miedo la ruptura con el PP» y Barrena demanda la legalización de Sortu y el fin de la actual política penitenciaria.

p002_f01_143x100.jpg

GARA | GASTEIZ

Desde Euskal Herria se ve como una necesidad que el futuro presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, afronte de una manera positiva la búsqueda de la paz y la normalización en este nuevo tiempo en el que ETA ha renunciado a la lucha armada. El presidente del EBB, Iñigo Urkullu, el del PSE, Jesús Eguiguren, y el dirigente de la izquierda abertzale Pernando Barrena incidieron ayer en ello en sendas entrevistas.

Urkullu manifestó que hasta el momento no ha visto en el presidente del PP, Mariano Rajoy, «compromiso» para afrontar la cuestión de la normalización y, por eso, le pidió que dé pasos, por ejemplo en materia de política penitenciaria, para que se «consolide el proceso».

En una entrevista en Onda Vasca, el presidente del EBB explicó que, «con generosidad o benevolencia por nuestra parte», hasta ahora «he interpretado los silencios que ha tenido el señor Mariano Rajoy en clave positiva». Pero Urkullu considera llegado el momento de que quien va a ser jefe del Gobierno español pase de los silencios a los hechos.

Indicó que es consciente de que en el PP «conviven muchas tendencias» y existe un «discurso del pasado» que va a tener que «gestionar». No obstante, apeló a Rajoy para que, en función de los resultados del pasado domingo, sea «consciente de que tiene un papel que jugar». «Tiene que dar los pasos para consolidar este proceso que acabamos de iniciar con el anuncio de ETA de cese definitivo de la acción armada», concluyó.

«Colaboración Lakua-Madrid»

El presidente del PSE, Jesús Eguiguren, volvió a agitar las aguas de su partido con otra entrevista. Insistiendo en sus tesis sobre la necesidad de que el lehendakari sea más valiente y lidere el proceso, aboga además por buscar la implicación activa del Ejecutivo español que presidirá Mariano Rajoy.

«Supongo que ahora el PSOE informará al nuevo Gobierno de lo que hay. Tampoco tiene que hacer grandes cosas -puntualizó Eguiguren-. Está la política penitenciaria y la relación con los verificadores del alto el fuego. Este segundo aspecto lo puede desarrollar el Gobierno Vasco si el PP no quiere. Pienso que será posible una colaboración entre el Gobierno Vasco y Rajoy. Lo contrario sería una traición a los que han muerto por la paz».

En la entrevista con «El Diario Vasco», Eguiguren afirma tajante que «si Rajoy no empuja a favor de la paz, habría que enfrentarse al Gobierno de Madrid, lo cual supondría la ruptura del entendimiento con el PP aquí».

«Vuelta a Loiola»

El presidente del PSE mantiene que «el lehendakari tiene que estar en la primera línea del proceso de paz, en contacto con los facilitadores de la Conferencia Internacional, consensuando con los partidos qué hacemos con los presos, y defenderlo en Madrid. Antes de la siguiente legislatura hay que consolidar la paz. Debería defender una mesa de partidos, no demonizarla».

Considera que esa mesa debería estar «presidida por el lehendakari y con la izquierda abertzale», y que habría de buscar «un marco político consensuado». Y explica que «en Loiola se vio que se puede lograr».

Barrena: «Sortu y presos»

También el dirigente de la izquierda abertzale Pernando Barrena instó a Mariano Rajoy a implicarse, abogó por unas relaciones normalizadas con el PP y señaló que «es urgente abordar la legalización de Sortu y poner fin a la actual política penitenciaria».

Entrevistado en Radio Euskadi, indicó que Amaiur aprovechará la visita al rey para instarle a que, «como garante de los intereses de Estado», trabaje para «que el proceso de paz no tenga vuelta atrás».

La Diputación de Gipuzkoa hará presión para que se cumpla el Acuerdo de Gernika

El diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, aseguró ayer en Juntas Generales que su Ejecutivo foral hará «presión» para que se cumplan todos los puntos del Acuerdo de Gernika. Además, abogó por la creación de una mesa de partidos cuyas conclusiones se hagan llegar «al Gobierno de España que debería reconocernos como nación».

Garitano realizó estas afirmaciones en una comisión en la que el portavoz del PNV, Markel Olano, le preguntó cuál será la aportación de la Diputación foral para la consecución de la paz y la normalización política. El diputado general señaló que «la vía de normalización se encuentra dentro de la Declaración de Gernika», pero «lamentablemente, de todos sus puntos, sólo se ha cumplido el primero». En este sentido, explicó que, a su entender, para que se cumplan todos ellos «se debe hacer presión» y «eso es lo que va hacer» el Ejecutivo foral guipuzcoano.

Garitano destacó, tal como recogió Europa Press, que «el núcleo del conflicto» político se encuentra «en la negación de la realidad nacional de Euskal Herria». Para dar solución a esto, «se debería constituir una mesa en Euskal Herria con todos los agentes y partidos y la conclusión de la misma, debatirse con el Gobierno de España».

Según manifestó, la creación de esa mesa es una iniciativa que «supera a Gipuzkoa y compete a toda Euskal Herria», a lo que añadió que en el seno de ese foro de encuentro deberían adoptarse «una serie de acuerdos que sean trasladados al Gobierno de España, que debería reconocernos como nación».

El diputado general de Gipuzkoa remarcó que «nuestro Gobierno no va a poner ninguna traba en la línea de la pacificación y la normalización», porque «hay que superar entre todos los prejuicios y males que ha provocado la violencia».

Markel Olano calificó de «muy genérica» esta respuesta, pidió «más concreción» y puso como ejemplo «el plan que Ibarretxe hizo en su día», convencido de que «esa formulación política es la vía a futuro». GARA

Barkos dice que no comprometerá «la voz autónoma de Geroa Bai» en el Congreso

La diputada electa de Geroa Bai, Uxue Barkos, aseguró ayer que «nunca» comprometerán «la voz autónoma, libre y sin ataduras» de la coalición, aunque aseguró que «por supuesto habrá muchas iniciativas en las que coincidirá» con Amaiur y en las que encontrarán su «voto afirmativo».

Preguntada por la posible formación de un bloque fuerte en el Congreso junto con PNV y Amaiur, indicó que «si hablamos de algo más que comprometa lo que hemos defendido y ha sido nuestro compromiso y nuestro contrato en esta campaña, que es la voz autónoma, libre, sin ataduras de Geroa Bai, no, nunca comprometeríamos eso». «No contemplamos un todo que anule la pluralidad de las voces», precisó, aunque habrá coincidencias.

Barkos señaló que éste es «un momento histórico en el que la pluralidad de Navarra llega con más fuerza que nunca al Congreso de los Diputados» y añadió que se ha conseguido que «abertzales y euskaltzales tengan redoblada su voz y su presencia en Madrid». GARA

Amaiur tendrá un equipo de trabajo permanente en las Cortes de Madrid

El secretario general de EA, Pello Urizar, y el diputado electo de Bizkaia Iñaki Antigüedad explicaron ayer desde distintos micrófonos que Amaiur contará con un equipo de trabajo permanente en el Congreso y el Senado, pero que eso no significa que vayan a intervenir en todos los asuntos que se traten en las cámaras ni que vayan a estar simplemente «calentando el escaño».

El secretario general de Eusko Alkartasuna compareció ante los medios en Donostia acompañado de Ikerne Badiola y, tras valorar como excelentes los resultados de Amaiur en las elecciones del domingo, explicó que la coalición tendrá «un grupo de trabajo permanente» en el Parlamento español. No obstante, advirtió de que «eso no quiere decir que Amaiur vaya a tomar parte en todas las discusiones o temas que se van a tratar allí».

Urizar y Badiola apuntaron que «de la misma manera que solicitamos respeto para nuestras decisiones en los temas que nos toca a nosotros, nosotros también respetaremos para los temas que afecten sólo a los españoles su propia decisión».

A continuación, explicaron que «todavía hay muchos temas que se tratan allí que nos competen a nosotros y, desde luego, allí vamos a estar para trabajar y pelear por ellos». Los dirigentes de EA añadieron que Amaiur trabajará como una sola formación pese a estar conformado por cuatro formaciones.

Por su parte, Amaiur Iñaki Antigüedad explicó en ETB que no van acudir a Madrid «a calentar el escaño», sino que trabajarán «para lograr complicidades» en asuntos «muy concretos» con otros representantes del nacionalismo vasco y del catalán o con fuerzas de izquierdas.

En la rueda de prensa ofrecida por EA, Pello Urizar también destacó que los resultados electorales de Amaiur son «un gran éxito» que «confirma, consolida y refuerza el cambio de ciclo político en Euskal Herria», así como la confirmación de la apuesta de EA para «aglutinar a las fuerzas soberanistas e independentistas en torno a un sujeto electoral».

Tras congratularse de que el apoyo de la sociedad haya «sepultado los vaticinios de los agoreros que se empeñaron en cerrar los ojos al cambio», insistió en que Amaiur «ha conseguido el objetivo de llevar a Madrid la voz de Euskal Herria, la voz de un pueblo que reivindica el cumplimiento de sus derechos nacionales».

El secretario general de EA recordó que no es la primera vez que «el independentismo obtiene representación en las Cortes españolas», ya que su formación ha tenido «una presencia normalizada» en ellas, pero, a su juicio, «lo que da potencialidad» a la representación de la coalición soberanista «es el escenario actual».

Urizar manifestó que la sociedad vasca «ha tomado partido haciendo que sea imposible mantener el actual marco político y continuar sin respetar su decisión». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo