GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

TRAS LAS ELECCIONES DEL 20N

Aralar revalida Amaiur y cree que «pronto seremos uno con Batasuna»

Una década después Aralar apuesta por la unificación de la izquierda abertzale, y más tras el resultado del domingo. Ayer, su líder, Patxi Zabaleta, aseguró que «más pronto que tarde Batasuna y Aralar volverán a ser uno». Y este concepto se apuntó también en la valoración electoral.

p005_f01_199x108.jpg

GARA | BILBO

La dirección de Aralar apuesta por profundizar en la suma de fuerzas con la izquierda abertzale y otros partidos. Ayer, el coordinador general y el vicecoordinador de la formación abertzale, Patxi Zabaleta y Dani Maeztu, mostraron su satisfacción por los resultados obtenidos el pasado domingo (20N) gracias a la coalición Amaiur, y apostaron por mantener la unidad independentista de cara a próximos comicios.

En una entrevista en diarios del Grupo Vocento, Zabaleta vaticinó que «más pronto que tarde Batasuna y Aralar volverán a ser uno». No obstante, estas palabras, apoyadas por el nuevo número dos del partido, Dani Maeztu, en una rueda de prensa en Bilbo, no cuentan con respaldo total interno. Para todos aquellos que no estén dispuestos a trabajar en esta línea, Zabaleta deja abierta la puerta de salida. «Unos se han ido y otros deberían hacer lo mismo», subrayó el parlamentario navarro.

Por otro lado, en la rueda de prensa de valoración postelectoral celebrada ayer, Maeztu valoró que la apuesta de Aralar por presentarse con Amaiur es «estratégica porque ahora se dan condiciones que antes no se daban» y estimó estos comicios han constituido «un primer paso. Aralar seguirá trabajando en esa misma dirección si se dan nuevas confrontaciones electorales», afirmó.

Junto a ello, el parlamentario en Gasteiz remarcó el inicio de una nueva confrontación democrática entre Euskal Herria y el Estado español, también en las dos cámaras legislativas españolas, donde Amaiur tiene siete diputados y tres senadores.

En su intervención, Maeztu calificó de excelentes los resultados electorales obtenidos por Amaiur, y señaló que, en esta ocasión, la ciudadanía vasca ha «premiado» la unión de fuerzas abertzales. A este respecto, el vicecoordinador destacó que la cita con las urnas ha configurado un nuevo mapa político en los cuatro herrialdes, en el que las formaciones independentistas han «ganado la partida» a los representantes unionistas.

Maeztu dijo además que Mariano Rajoy comete un error al no querer reunirse con los portavoces de Amaiur en las Cortes de Madrid.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo