GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

FÚTBOL FEMENINO

Elecciones, sólo algunas

Ainhoa Tirapu confía en las posibilidades del equipo en su séptima temporada como guardameta rojiblanca.

p040_f01_097x092.jpg

Amaia U. LASAGABASTER

El destino de cada uno se va cimentando en sus elecciones. Las de Ainhoa Tirapu le han llevado hasta la portería del Athletic, aunque la jugadora navarra ejerce de tal y limita las elecciones a algunos ámbitos.

No se plantea, por ejemplo, tener que elegir entre el fútbol y su profesión, pese a que sus 27 años y la licenciatura en Químicas a la que ahora está intentando añadir un máster podrían invitarle, cuando menos, a pensárselo, teniendo en cuenta que las mujeres siguen sin poder ganarse la vida con el fútbol.

«Es que soy bastante cabezona, muy de la tierra -sonríe-. Siempre, desde la ikastola, me han dicho que tenía que elegir. Y más conforme avanzaba en los estudios y en el fútbol. Pero yo dije que por mis narices podía jugar y estudiar y aquí estoy. No tengo por qué elegir». O sí. Porque su elección es precisamente compaginar ambas actividades. Con la multiplicación de esfuerzos, pero también con sus beneficios. «El deporte me ha aportado mucho en la vida diaria. Te enseña a competir, a luchar, a no darte por vencida. Eso sirve en los estudios y en la vida». La cultura del esfuerzo.

Antes, Ainhoa sí había tenido que elegir. Con cierta ayuda. Tras probar casi cualquier deporte que se le pusiera por delante, atletismo y fútbol sala fueron imponiéndose. «Llegó un momento en que me coincidían las competiciones de todo y dejé el atletismo. Bueno, también me dijeron «mejor que no sigas», y entonces ya no hubo dudas». Tocaba después elegir puesto y en ese caso hizo caso de los consejos. «Empecé como jugadora de campo, pero vieron que la portería se me daba mejor. Probé... y aquí estoy».

Con «aquí» se refiere al Athletic. Tras seguir el camino habitual en Barañain, fútbol sala primero y Lagunak, con el que consiguió el ascenso a Superliga, después, fichó por el Puebla. Aunque sólo disputó la Copa porque recibió una llamada de Lezama. Y la elección, esta vez sí, fue clara. «No tuve dudas». Tampoco las han tenido sus entrenadores que, exceptuando un par de temporadas en las que alternó titularidades con Uguzne y Andere, le han colocado habitualmente bajo palos.

Candidatas

Así ha completado seis temporadas -ésta es la séptima-, en las que ha ganado un título de Superliga y se ha convencido de que su decisión fue la correcta. «El deportista siempre quiere ganar, avanzar, mejorar. No se puede ganar siempre, pero sí ser competitivo y en ese sentido el Athletic es un gran equipo. Tenemos todas las posibilidades y casi siempre estamos luchando por lo máximo hasta el final».

Y desde el principio. Como en la presente Liga, en la que las rojiblancas son las únicas capaces de mantener el ritmo de un impresionante Barcelona. El título, de hecho, empieza a parecer cosa de dos, aunque la guardameta cree que todavía queda «mucho calendario» por delante como para ser tan taxativo. «Es verdad que ha habido resultados inesperados y que nadie esperaba que el Rayo se dejara tantos puntos -ahora mismo diez menos que el Athletic- o incluso el Atlético de Madrid, que todo el mundo incluía entre los favoritos. Pero tampoco están tan lejos, no creo que se pueda decir nada hasta mucho más adelante».

Lo que sí tiene claro, viendo sus prestaciones, es que el Athletic seguirá ahí. «Viendo al Barcelona, que bate récords cada fin de semana, parece menos, pero probablemente estamos haciendo uno de nuestros mejores inicios de Liga, si no el mejor. Y de hecho, estamos a sólo dos puntos. Llevamos una trayectoria muy buena, ganando a rivales importantes, incluso con goleadas... Estamos ahí».

El próximo fin de semana, de hecho, pueden tener la posibilidad de intercambiar posiciones con el líder, al que visitan en la 14ª jornada. Antes, este domingo, afrontan otro duelo complicado. Y especial para Ainhoa, que visita a «su» Lagunak. «Siempre nos ha costado ganar en Barañain. Hay una rivalidad, un pique sano, que hace que los dos equipos compitamos al máximo nivel. Será un partido muy difícil», asume, aunque su elección está clara: «confío plenamente en el equipo».

La semana

Goleadoras. Mary Paz recupera el liderato en la tabla de realizadoras, al firmar dos tantos en la goleada del Espanyol al Rayo. La gallega alcanza las quince dianas, mientras Soni Bermúdez (Barcelona) se queda en los 15. Natalia (Rayo), que tampoco vio puerta, completa el podio con 11 goles. Entre las nuestras, Nekane Díez (Athletic) es la mejor con 8 tantos.

Vendetta. El Espanyol se tomó su particular venganza sobre el Rayo, al que se impuso con contundencia (4-0). El vigente campeón queda así considerablemente descolgado del grupo de cabeza, pese a ocupar la quinta plaza: el Barcelona, que sigue sumando sus encuentros por victorias, le aventaja en 12 puntos, el Athletic en 10, y Espanyol y Sporting de Huelva en 5. Por abajo, el Valencia encadenó su segunda victoria y abandona el farolillo rojo, aunque sigue en descenso.

Empate. También se reanudó la Liga en Segunda con la disputa de la 8ª jornada, que deja un empate en cabeza. Precisamente fue un empate lo que logró el Oiartzun en su visita al San Juan (0-0). Como el Athletic B se impuso al Revellín (2-1), ambos empatan en cabeza de la tabla con 20 puntos, aunque el liderato corresponde a las guipuzcoanas por golaverage.

Tropiezo. El Potsdam encajó su primera derrota de la temporada, lo que pone al rojo vivo la pelea por la Bundesliga. Y es que su verdugo fue precisamente el Duisburgo que, gracias a su victoria (2-3) se coloca a sólo dos puntos del líder.

Peligro. La WPS está en peligro de desaparición. Pese a ser una de las mejores ligas del mundo, la Women's Professional Soccer puede tener sus días contados tras la desaparición del equipo Magic Jack, lo que le deja con cinco participantes. Y es que el reglamento de la Federación estadounidense obliga a las ligas profesionales a contar con un mínimo de ocho participantes. La WPS no había alcanzado esa cifra en sus tres años de historia, pero la junta directiva de la Federación, que ahora le ha dado un plazo de 15 días para solucionarlo, había permitido su disputa.

Sólo Francia, Italia y Dinamarca mantienen el pleno de victorias tras el empate entre España y Alemania

Francia, Italia y Dinamarca son las únicas selecciones que cuentan sus partidos por victorias en la fase de clasificación para la Eurocopa.

Italia no sólo lidera el Grupo I con sus cinco victorias, sino que no ha recibido un solo gol hasta ahora. En el Grupo IV, Francia también es líder indiscutible, aunque Irlanda, segunda, ha disputado un partido menos. En el Grupo VII sucede algo similar, ya que la República Checa ha disputado un partido menos que la líder Dinamarca que, de todos modos, se está mostrando intratable: cuatro partidos, cuatro victorias, 22 goles a favor y ninguno en contra.

Hay más igualdad en el Grupo III, con tres puntos de distancia entre Islandia y Bélgica. La gran noticia sigue siendo el pobre rendimiento de Noruega, que ha perdido dos partidos y es cuarta. La otra sorpresa llega en el Grupo VI. No tanto por el liderato de Holanda, sino por los cinco puntos en que aventaja Inglaterra que, al menos, ha recuperado la segunda plaza. Tampoco entraba en las previsiones que Eslovaquia y Bielorrusia lideraran el Grupo V, aunque es probable que Finlandia, que sólo ha disputado dos partidos, remonte posiciones.

Claro que el empate entre España y Alemania, que mantiene a las rojigualdas al frente del Grupo II también podría clasificarse de sorpresa, por muy bien que lo vinieran haciendo las pupilas de Ignacio Quereda, con cuatro victorias consecutivas a sus espaldas. Un resultado (2-2) especialmente meritorio, teniendo en cuenta que el equipo de Silvia Neidd llegó al descanso con dos goles de ventaja. Vero Boquete en el 57 y Ana María Romero en el último minuto firmaron la igualada.

Ainhoa Tirapu, titular en el choque, al igual que su compañera Eli Ibarra -Irene Paredes y Amaia Olabarrieta lo siguieron desde el banquillo-, cree que Alemania «sigue siendo la favorita, y además nos queda ir allí, pero hemos demostrado que no estamos tan lejos de ellas. Además, incluso si nos queremos clasificar como mejores segundas, ese punto seguro que nos viene muy bien». La navarra admite que, después de «muchos años intentándolo» le encantaría participar en la Eurocopa. «Vamos cumpliendo años y lo hemos tenido tan cerca tantas veces... La verdad es que retirarme sin conseguirlo sería un poco frustrante». A.U.L.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo