GARA > Idatzia > Euskal Herria

La izquierda abertzale de Araba impulsa una «alianza estratégica» con sectores populares

p013_f02_148x108.jpg

Ion SALGADO | GASTEIZ

La izquierda abertzale quiere llevar la unión de fuerzas soberanistas en Araba más allá de las dos citas electorales celebradas durante el año 2011 -22M y 20N-. La efectividad política demostrada por Bildu y Amaiur en las urnas ha dado fuerza a los independentistas, que apuestan por renovar las coaliciones electorales con el fin de crear una «alianza estratégica» en la que se den cita los diferentes organismos políticos, sociales y económicos del herrialde.

En una rueda de prensa ofrecida en un céntrico hotel de Gasteiz, Itziar Ameztoy y Hasier Arraiz explicaron la apuesta política de la izquierda abertzale en Araba. Un proyecto, basado en la unión de fuerzas y colectivos soberanistas, en el que esperan contar con la ayuda de los sectores euskaltzales del herrialde, gracias a los que se ha conseguido poner al euskara en el lugar que le corresponde. «Sin los euskaltzales todavía estaríamos en `Álava'», señalaron.

Arraiz manifestó que, para poder desarrollar el cambio político y social, el movimiento independentista deberá contar también con la ayuda de los sectores ecologistas y feministas, dos corrientes sociales que cuentan con una fuerte presencia en este territorio y en el conjunto de Euskal Herria.

A su vez, a estas futuras alianzas se les deberá sumar un acercamiento de la izquierda abertzale hacia los inmigrantes residentes en Araba, con la que se espera crear un «muro contra el racismo», y con los sindicatos abertzales, de cuyo trabajo deberá nacer el esperado cambio social propuesto por las diferentes formaciones que se agruparon en Bildu y Amaiur.

Los portavoces independentistas realizaron una mención especial al movimiento juvenil abertzale. Tal como subrayaron Hasier Arraiz e Itziar Ameztoy, la izquierda abertzale necesita «la fuerza, la energía y la imaginación» de los jóvenes, en especial de aquellos que han permanecido encarcelados en las prisiones españolas y francesas por defender sus ideales políticos, así como de los que han sido sometidos a torturas por los cuerpos policiales que actúan contra el independentismo vasco en los dos estados.

La posición del PNV

Tras presentar su propuesta de alianzas, los representantes de la izquierda abertzale analizaron la situación política en la que se encuentra Araba, y aprovecharon para dar un toque de atención al PNV. Arraiz recordó que el pasado mes de junio Bildu apoyó la candidatura a diputado general del jeltzale Xabier Agirre, un ofrecimiento que volvería a repetir en un futuro. Sin embargo, dicho apoyo -que podría darse ante una hipotética moción de censura en Juntas Generales- no se materializará si el PNV alavés desarrolla una política de derechas de la mano del PP.

Por último, se mostraron satisfechos por los últimos resultados electorales, que han servido «para desbancar a la mayoría unionista en Araba».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo