GARA > Idatzia > Ekonomia

Las mujeres ocupadas dedican el doble de horas que los hombres a la familia

La encuesta sobre conciliación de la vida laboral, familiar y personal realizada por el Eustat afirma que las mujeres con trabajo dedican más tiempo que los hombres al cuidado de los hijos y familiares. Muestra también la negativa de los empleados a pedir una excedencia.

p028_f01.jpg

GARA | GASTEIZ

La mitad de las mujeres ocupadas de la CAV, además de su dedicación al trabajo remunerado, destinan cinco horas o más al día al cuidado de sus hijos frente al 52,4% de los hombres que dedica dos horas o menos al día. Ésta es una de las conclusiones obtenidas por el Eustat en la encuesta sobre conciliación de la vida laboral, familiar y personal. En este sentido, la encuesta concreta que uno de cada siete hombres (el 15,2%) iguala a las mujeres en dedicación. En conjunto, mientras los hombres emplean 2,8 horas diarias al cuidado de los menores, las mujeres destinan 4,7.

La diferencia entre sexos es también notable en lo que al cuidado de familiares dependientes y el reparto de tareas domésticas se refiere. Así, cuando resulta preciso cuidar de familiares dependientes, hasta un 61,2% de las mujeres ocupadas dedican tres o más horas diarias. En el caso de los hombres el porcentaje se reduce al 26,7%. En lo referente a las labores del hogar, el 92,2% de los hombres dedica dos horas o menos; el 34,1% de las mujeres emplean tres o más.

La conciliación de la vida laboral y personal es un tema que preocupa a gran parte de la población ocupada, un tercio de las personas empleadas afirma tener problemas para compaginar el trabajo con la atención de familiares. En este sentido, una de cada cuatro personas cree que pedir una excedencia o reducción de jornada por motivos familiares afectaría seriamente a su trayectoria profesional, siendo una opinión predominante en los jóvenes.

Dentro de las medidas que facilitan la conciliación, ausentarse temporalmente del trabajo es una opción que está al alcance de la mayoría, seguido de la opción de pedir días sin sueldo. Además un 60% de los ocupados indica un baja dificultad para conseguir excedencias o reducción de jornada. En este caso son las mujeres las que manifiestan menor dificultad.

Satisfacción

La desigualdad de cargas asumidas afecta directamente al grado de satisfacción con el tiempo del que se dispone para la vida personal. Por ejemplo, el 23,9% de las mujeres se declaran insatisfechas frente al 18,4% de los hombres. No obstante, cabe destacar que las mujeres trabajadoras expresan una mayor satisfacción con el cuidado de su descendencia.

autónomos

El personal autónomo tiene mayores impedimentos para compaginar la vida laboral y personal. El 43,7% de los autónomos confiesa tener muchas dificultades para atender a sus hijos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo