GARA > Idatzia > Euskal Herria

Bildu apuesta por la «claridad» en los presupuestos municipales

«Claridad y transparencia» en los presupuestos municipales son las apuestas que ratificaron ayer los representantes locales de Bildu. En una rueda de prensa ofrecida en Donostia, apostaron por fomentar una nueva forma de trabajar en los ayuntamientos que tenga en cuenta la opinión de la ciudadanía y esté basada en la participación. Por todo ello, llamaron una vez más a toda la ciudadanía y a los agentes a implicarse de lleno en esa tarea.

p010_f01.jpg

Ana ABARIZKETA | DONOSTIA

Representantes municipales de Bildu ofrecieron ayer una rueda de prensa para explicar las dinámicas y propuestas puestas en marcha de cara a los presupuestos a aprobar para el año que viene. Señalaron que, tras los «impresionantes» resultados obtenidos en las elecciones municipales y forales, Bildu quiere realizar «un buen trabajo». Por ello, tanto de cara a los presupuestos a aprobar en los próximos días, como a otros apartados, la coalición pretende fomentar «una nueva forma de trabajo» basada en la participación de los ciudadanos y agentes sociales. «Algo novedoso y muy difícil», señalaron, ya que hasta ahora no ha sido una práctica habitual por parte de las instituciones. Explicaron que sus objetivos son la «transparencia y la claridad», sea en el gobierno o en la oposición.

El concejal de Oñati Josu Lizarralde, en euskara, y la de Getxo Maitane Nerekan, en castellano, ejercieron de portavoces en una comparecencia en la que estuvieron acompañados de Beñat Anzola, alcalde de Igorre; Garbiñe Elizegi, alcaldesa de Baztan; Axier Jaka, edil de Donostia, y Orats Arana, de Trapagaran.

Nerekan criticó que PNV, PSE y UPN-PP han defendido en su gestión municipal una «agenda neoliberal» y unos presupuestos favorables «a esas grandes corporaciones económicas» que, a su vez, «exigen la reducción del gasto social». Y todo ello, sin contar con la ciudadanía.

De lo pasivo a lo activo

«Quienes creemos que la democracia supone algo más que votar cada cuatro años», resaltó la concejala de Getxo, «consideramos imprescindible compartir y recoger las opiniones y las críticas de la ciudadanía, teniendo en cuenta, además, la importancia que supone la aprobación de unos presupuestos».

Asimismo, señaló que se va ha acometer «un esfuerzo añadido» para trabajar también en esta tarea con «la variada red asociativa» que existe en Euskal Herria, ofreciendo a todos aquellos que estén dispuestos la posibilidad de participar en la elaboración y crítica de dichos presupuestos. Y ello, con vistas a pasar «de una cultura política pasiva a otra activa», por medio de una «dinámica participativa, amplia y plural». En ese sentido, los representantes municipales de Bildu opinan que la coalición ya lo está demostrando con las iniciativas puestas en marcha en numerosos pueblos, ciudades y barrios.

Recalcaron la importancia de mantener a la gente informada, ya que «una sociedad desinformada podrá tomar parte en las actuaciones que se le presenten, pero nunca demostrará una verdadera implicación».

Por todo ello, los cargos públicos de Bildu llamaron a toda la ciudadanía y los agentes a compartir el debate de los presupuestos y recoger sus aportaciones allí donde les corresponda, para que «por encima del sistema que desprecia su opinión, ayuden a demostrar que en Euskal Herria es posible hacerlo desde la participación».

Azkuna aprueba sus cuentas con leves retoques de PP y PSE

El equipo de Iñaki Azkuna cumplió ayer el trámite aprobando el proyecto de Presupuestos de 2012 gracias a la mayoría absoluta de la que dispone en el pleno; PP y Bildu votaron en contra, y el PSE se abstuvo. Los jeltzales aceptaron 13 enmiendas del PP y 10 del PSE, con una repercusión en las cuentas ínfima, ya que suponen 480.000 euros de los 472 millones del total, y rechazaron todas las propuestas de Bildu; también una de apoyo a los familiares de los presos.

El PNV maquilló levemente el presupuesto municipal con una mínima parte de las enmiendas de PP y PSE, mientras desechó las formuladas por los ediles soberanistas. Tras un error en la traducción de la intervención de la concejala Aitziber Ibaibarriaga, el consejero delegado del Consistorio, Andoni Aldekoa, pasó de aceptar una enmienda relativa a fomentar el uso del euskara, aduciendo su disposición a acercar posturas, a votar en contra.

Antes, el portavoz de Bildu, Txema Azkuenaga, manifestó que el proyecto de Presupuestos es de «continuidad con el modelo de ciudad que se ha venido promoviendo en los últimos años: Bilbo como objeto de consumo y lugar para el consumo».

Tras incidir en la «nula participación ciudadana» en su elaboración, subrayó que bilbainas y bilbainos empiezan a estar demasiado acostumbrados al olvido de los barrios, «continuando con el gasto inflado en el centro», y a unas cuentas «antisociales que no priorizan la inversión necesaria en la lucha contra la exclusión, ni priorizan de ninguna manera todas aquellas inversiones que revertirían de manera positiva en la ciudadanía». A.G.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo