GARA > Idatzia > Euskal Herria

ekaIN nace para promover la defensa de la protección social y políticas inclusivas

Arrupe Etxea, en Bilbo, acogió ayer la presentación de ekaIN-Redes para la Inclusión Social en la CAV, una plataforma que agrupa a las redes EAPN Euskadi, Gizatea, Harresiak Apurtuz, Hirekin y REAS Euskadi, que nace para promover una sociedad más inclusiva, justa y solidaria.

GARA | BILBO

En medio de una crisis generalizada y ante el anuncio de recortes sociales, Gonzalo Rodríguez, presidente de ekaIN, explicó ayer en Bilbo la razón por la que las cinco redes sociales se agrupan en una. Se trata de unas 200 entidades que cuentan con más de 4.000 profesionales y 5.000 personas voluntarias que trabajan en el ámbito de la acción social para la inclusión.

La nueva plataforma promoverá la cooperación entre redes y entidades que trabajan en el ámbito de la intervención social con el fin de alcanzar una mayor interlocución con los diferentes agentes políticos, sociales e institucionales. Además, buscan aumentar su capacidad de movilización y sensibilización a favor de una sociedad más justa e inclusiva.

La presentación en Arrupe Etxea fue aprovechada para dar a conocer a la sociedad el manifiesto ``Por una sociedad inclusiva'', que promueve la defensa de la protección social y políticas de inclusión, especialmente para las personas que se encuentran con mayores dificultades

En el documento que se pretende trasladar a la ciudadanía vasca se manifiesta que la calidad de vida óptima de una sociedad como la de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa «no puede existir si no se garantiza el bienestar social y el respeto de los derechos de todas las personas y, particularmente, de quienes sufren situaciones de exclusión social». De ahí que defiendan una protección social, «que se garanticen los derechos de la ciudadanía, sustentados en la responsabilidad pública y con el concurso de todos los actores sociales, especialmente de la iniciativa social organizada».

Por ello, destacan el papel que juegan las organizaciones sociales no lucrativas para avanzar hacia una sociedad más inclusiva y justa.

TRABAJO COMÚN

La nueva plataforma realiza un llamamiento expreso a instituciones, organizaciones sociales y ciudadanía en general a trabajar conjuntamente.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo