GARA > Idatzia > Kirolak> Futbola

«El Burgos CF es un club muy serio y en los años que llevo aquí no he tenido problemas»

p041_f01_97x160.jpg

Mikel Aurreko

Portero de fútbol

Mikel Aurrekoetxea, más conocido como Aurreko, es una garantía para el Burgos CF. Indiscutible en la portería y en el once inicial, además es uno de los veteranos del conjunto del Plantío. La temporada pasada fue fundamental para lograr el ascenso. Comenzó a jugar en el Arenas de Getxo, para pasar luego, entre otros equipos, por el Antiguoko, Oviedo, Figueres y Sant Andreu.

Jon LEUNDA

Mikel Aurreko es un portero veterano en el Burgos CF. Lleva siete temporadas y es el capitán del equipo y un líder en el vestuario, además de ser muy querido por la afición blanquinegra.

¿Cuándo llegó a Burgos?

Hace ocho temporadas. Estuve tres seguidas, donde jugamos una fase de ascenso a Segunda A. Luego me marché un año al Sant Andreu para regresar otra vez al Burgos, donde ya llevo cuatro años consecutivos.

¿Cual fue la razón que le llevó a Burgos?

A parte de la oferta, la cercanía. Tanto mis padres como mi hermano viven en Algorta, y Burgos está cerca de casa y a la hora de valorar la oferta eso también es muy importante.

¿Ha tenido algún problema de cobro en el Burgos CF?

En absoluto. El club es muy serio y en las siete temporadas que llevo jugando aquí nunca he tenido ningún problema. Tal y como está el fútbol, es otro de los aspectos que hoy en día hay que tener muy en cuenta.

¿Y en algún otro equipo?

Sí, en el Oviedo. Estuve seis meses sin cobrar y aquello era insoportable. Fuera de casa y tantos meses sin ver un duro, es muy complicado de llevar. Entonces me llegó la propuesta del Figueres y no lo dudé, ya que seguir allí era imposible.

Usted es de Bizkaia, pero estuvo en las categorías inferiores del Antiguoko. ¿Cómo fue eso?

Yo comencé a jugar en el Arenas de Getxo. El Athletic estaba detrás de mí, pero mis padres se fueron a vivir a Donostia. Entonces el Antiguoko tenía un convenio con el Athletic y me fui allí, ya que en Lezama no me querían para esa temporada. Entre semana iba dos veces a entrenar a Lezama. Luego, siendo juvenil, me llegó la opción de fichar por el Oviedo.

Pese a ser de fuera se ha convertido en uno de los futbolistas más queridos de la afición. ¿Dónde puede estar el secreto?

En el trabajo. Cuando yo llegué del Figueres a mí no me conocía nadie aquí, nunca me habían visto jugar, pero a base de trabajo y de luchar por el equipo la afición ha respondido y me siento muy orgulloso de vestir la camiseta del Burgos CF.

¿Siendo el capitán, también es el líder del vestuario?

No. El capitán tiene que ser el vínculo de unión entre la directiva y el vestuario. La labor es importante, pero al final las cosas se deciden entre todos.

¿Cómo explicaría que una ciudad como Burgos haya estado en estas últimas temporadas en Tercera División?

Ahora mismo las cosas se están haciendo bien en el Burgos, pero no siempre ha sido así. Ha habido un cúmulo de circunstancias que le llevaron a Tercera. Después de mucho sufrir, el año pasado regresamos a segunda B y en esta temporada no queremos perder lo que tanto nos ha costado lograr.

¿Se salvará el Burgos CF?

Pienso que sí. Estamos últimos, pero estamos compitiendo. Creo que la clasificación no está acorde con nuestro juego. Ha habido partidos que hemos perdido por verdadera mala suerte y pienso que cuando eso cambie iremos para arriba. Cuando nos hemos enfrentado a los equipos que están arriba, como en los casos del Mirandés, el Eibar o el Real Unión no se han visto diferencias y eso nos anima para seguir adelante.

¿El grupo segundo de la segunda B es tan duro como dicen?

Sin lugar a dudas. Hay unos cuantos equipos que no les vale con jugar la fase de ascenso, lo que les vale es subir, y otros que también se quieren meter en los play off, por lo que el grupo es muy complicado. Es sin duda el grupo más fuerte de toda la segunda División B y posiblemente sea uno de los grupos más fuertes de las últimas temporadas, lo que nos ha llevado a ser los colistas de la categoría.

En breve se abrirá el plazo de fichajes y en Burgos los futbolistas vascos son muy apreciados. ¿Qué le diría a los que puedan recibir alguna oferta para jugar en el Burgos CF?

Que acepten. Burgos está cerca de casa, no hay ningún problema económico y van a cobrar seguro. Puede haber equipos que puedan ofrecer el oro y el moro y luego no cumplen. En el Burgos no les va a pasar eso.

¿Volvería a casa?

Aquí tengo mi vida hecha, pero se puede hablar de todo, aunque para ello tendría que tener una oferta. Desde que me marché del Antiguoko, siendo juvenil, no he vuelto a jugar más en ningún equipo vasco, por lo que muchos no me conocen, pero es una posibilidad más.

 
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo