GARA > Idatzia > Kultura

Arturo, F. Rodríguez | Artista

Encrucijadas (1)

En la nueva jerga técnica la creatividad y la excelencia son como muletas sobre adoquines. La creatividad no es el arte, es incluso algo muy diferente. Considerar esta diferencia es una de las encrucijadas del arte actual.

La creatividad aplicada con fines retorcidos puede ser devastadora. La excelencia no puede proyectarse ni obedece a indicadores; se descubre y se advierte en los resultados de las buenas prácticas. Es ahí donde debe señalarse y fortalecerse. Cuando se habla de excelencia en el discurso de las políticas educativas hay algo que cruje en las aulas y retumba en las plazas. La educación no sólo ha de adaptarse a los cambios sociales sino impulsarlos y orientarlos. Solo en la medida que estos cambios construyan sociedad podremos hablar de una verdadera educación, más allá de su homologación en los términos económicos en los que se analiza.

La excelencia en el arte y en la educación artística no es el éxito ni la creación de riqueza sino la creación de patrimonio material e inmaterial; es la producción de pensamiento crítico y de acción unidos en una sola voz nueva e ilocalizable. Una voz que llega a cada cuerpo y que se contagia al cuerpo social sin que haya posibilidad alguna de vacunación.

El emprendizaje, como la excelencia, se ha convertido en un término blando y oficial. Emprendedores son los migrantes, los que buscan trabajo y los que intentan sobrevivir día a día. Ser empresario de uno mismo no es ser emprendedor, es convertirse en predador y en presa, tal como mandan los cánones, que ahora son los mercados. Excelencia, creatividad, emprendizaje, pertenecen a ese zumbido de los mercados que además nos solicitan «confianza».