GARA > Idatzia > Kultura

Fernando Aramburu, Premio Tusquets por su novela «Años lentos»

GARA | BARCELONA

El escritor Fernando Aramburu fue premiado con el Premio Tusquets Editores de Novela por su obra «Años lentos», de la que se valoró la «narración dickensiana» de una infancia en los años sesenta en Euskal Herria.

El jurado, presidido por Juan Marsé e integrado por Almudena Grandes, Juan Gabriel Vásquez, Rafael Reig y, en representación de la editorial, Beatriz de Moura, destacó la «brillante reflexión sobre cómo la vida se destila en una novela, la mediación y el trasvase entre recuerdo sentimental y memoria colectiva, en una escritura diáfana que, sin embargo, deja ver un fondo turbio de culpa en el marco de la historia reciente del País Vasco».

La novela, presentada con el pseudónimo de Río Lippe, relata la vida de un niño de ocho años que se va a vivir con sus tíos a Donostia a finales de los años sesenta y es testigo de cómo transcurren los días en la familia y el barrio.

Es autor de tres libros de relatos: «No ser no duele», «Los peces de la amargura» y «El vigilante del fiordo»; y de algunas novelas como «Fuegos con limón» (1996), «Los ojos vacíos»(2000) o «Viaje con Clara por Alemania»(2010).