GARA > Idatzia > Kultura

El premio Nacional de las Letras es para el humanista José Luis Sampedro

Carmen SIGÜENZA (EFE) | MADRID

El escritor, economista y académico José Luis Sampedro, de 94 años, ganó ayer el Premio Nacional de las Letras, que concede el Ministerio de Cultura en reconocimiento a su trayectoria literaria y al conjunto de la obra de un autor español.

El humanista conoció la noticia de este premio, el más prestigioso de las letras españolas tras el Cervantes y dotado con 40.000 euros, cuando viajaba junto a su mujer, Olga Lucas, desde Madrid a Mijas (Málaga), localidad donde residen parte del año. «José Luis está muy contento, pero ya saben que por teléfono nunca se pone, pero os diré lo que le ha dicho a la ministra de Cultura (Ángeles González-Sinde): `Estoy muy satisfecho, muy contento y muchas gracias'», comentó a Efe Olga Lucas, escritora a cuatro manos, en algunas ocasiones, de algunas obras de este autor.

«Indignados»

Sampedro es un autor compremetido con su tiempo. Un compromiso que ha demostrado en numerosas ocasiones, y últimamente con su apoyo a los indignados y el movimiento 15-M. Sampedro escribió también el prólogo de la edición en castellano del libro «Indignaos», de Stéphane Hessel.

A la recta final del premio han llegado los escritores Juan Eduardo Zúñiga (finalista en varias ocasiones) y Carme Riera.

Fuentes del jurado del premio señalaron a Efe que Sampedro se alzó finalmente con el galardón porque todos los miembros valoraron que es una persona con una larga trayectoria en la que ha combinado muchos intereses, tanto en la narrativa como en la economía y en su preocupación social.

«Había muchos candidatos valiosos, pero hemos considerado que a la valía de Sampedro había que añadir que su obra ya está cerrada por su edad tan avanzada, y su carácter humanista. Sampedro es uno de los grandes humanistas de este país con una trayectoria brillante como escritor, con novelas espléndidas. Además, hemos valorado su capacidad y compromiso crítico», indicó la citada fuente.

Entre la obra literaria de José Luis Sampedro se pueden destacar obras como «Octubre, octubre» (1981), «La sonrisa etrusca» (1985), «La vieja sirena» (1990), «Real Sitio» (1993), «El amante lesbiano» (2000), «Escribir es vivir»(2003), «La senda del dragón» (2006), o «La ciencia y la vida» (2008). Pero, su trabajo se extiende al campo económico donde ha publicado, entre otros, «Sobre política, mercado y convivencia» (2006), o «Economía humanista. Algo más que cifras» (2009).

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo