GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Presupuestos y movimientos políticos

Lakua asegura que las enmiendas del PP al presupuesto están «acordadas»

Anteayer el PP hizo el gesto político de presentar sus propias enmiendas al presupuesto del Gobierno de Lakua, en lugar de hacerlo conjuntamente con su socio del PSE, lo que se interpretó como un desmarque. Ayer, la portavoz del Ejecutivo autonómico, Idoia Mendia, explicó que esas enmiendas están «acordadas», las «ve bien» y todo seguirá como hasta ahora.

p002_f01.jpg

Iñaki IRIONDO | GASTEIZ

Incomodidad, pero menos. Dificultades de acuerdo, prácticamente ninguna. La relación entre los socios que mantienen a Patxi López en Ajuria Enea sigue siendo sólida, aunque precisa adecuar las apariencias. El lunes el PP marcó posición anunciando la presentación de enmiendas propias a las cuentas de Lakua, acompañando el gesto con alguna crítica más o menos rotunda. Y ayer el Ejecutivo autonómico devolvió las aguas a su cauce asegurando que esas enmiendas están «acordadas», que las negociaciones se han llevado como otros años y que lo único que hay diferente es que «el juego político» entre partidos está en otra fase.

Hemos pasado un año con dos elecciones que han dado un vuelco enorme al tablero institucional y vamos abocados a que en menos de un año -o, como tope legal, en año y medio- haya otros comicios trascendentales. Si en condiciones normales éste suele ser el plazo en que los socios de cualquier gobierno de coalición empiezan a mostrar sus diferencias para recordar que son partidos distintos, en esta situación cabe hasta decir que los «desmarques» entre PSE y PP son todavía muy contenidos-

«Diálogo previo y negociación»

El pacto que mantiene a López en Lehendakaritza contiene la cláusula de que el Gobierno del PSE «establecerá un diálogo previo y una negociación con el PP sobre los presupuestos de la Comunidad Autónoma Vasca para garantizar su aprobación».

En los dos años anteriores, esto se tradujo en que ambos partidos registraban sus enmiendas de forma conjunta. En esta ocasión, lo han hecho por separado y el PP se ha adornado con declaraciones como que apoyarán las cuentas «por responsabilidad» y que «Patxi López nos pone cada vez más difícil las cosas para apoyarle».

La clave del discurso de Iñaki Oyarzábal, secretario general del PP de la CAV, fue su afirmación de que «queremos poner de manifiesto que no son nuestros presupuestos», a lo que añadió un «no nos gustan».

Sin embargo, lo cierto es que después de las ruedas de prensa y de las sonoras declaraciones, el PP aprobará los presupuestos de Lakua y el PSE apoyará la inmensa mayoría de las 118 enmiendas parciales presentadas por sus socios preferentes.

Las discrepancias entre ambos partidos se reducen a un par de enmiendas sobre una partida para víctimas de la violencia del Estado y otra sobre delegaciones en el exterior.

Igual que en años anteriores

Las aparentes diferencias no son pues tantas, porque la portavoz del Gobierno, Idoia Mendia, aseguró ayer en rueda de prensa que las enmiendas presentadas por el PP están «acordadas». Lo dijo de forma contundente en euskara. «Eurak babesa emango diote aurrekontuei. Emendakinak aurkeztu dituzte. Emendakinak akordatuta daude. Eurak azaldu beharko dute» («Ellos van a apoyar el presupuesto. Han presentado enmiendas. Las enmiendas están acordadas y ellos tendrán que dar explicaciones»).

La portavoz añadió que el procedimiento seguido este año ha sido semejante al de ejercicios anteriores. El Gobierno ha mantenido conversaciones y negociaciones con el grupo parlamentario del PP, diálogo que continuará hoy mismo.

Además, Idoia Mendia señaló que su Ejecutivo «ve bien» el contenido de las enmiendas presentadas por su socio.

Y las diferencias existentes que se pusieron de manifiesto en la rueda de prensa del secretario general del PP de la CAV, Iñaki Oyarzábal, las circunscribió al ámbito del «discurso».

Por su parte, el portavoz del grupo parlamentario del PSE, José Antonio Pastor, aseguró que las críticas del PP al proyecto de ley de Presupuesto de la Administración autonómica para 2012 «no dañan» las relaciones de ambos partidos, y defendió que la aprobación de las cuentas públicas es «la prueba de fuego de la salud del pacto», acuerdo que está «absolutamente asegurado».

El PSE reduce gastos de «seguridad» y «reservados»

El PSE presentó ayer sus propias enmiendas al Presupuesto de la CAV que contemplan la reducción de partidas de «seguridad» y «gastos reservados», con la pretensión de «adaptarnos al nuevo tiempo que hemos abierto en este país, tras el anuncio de ETA», según palabras de su portavoz, José Antonio Pastor.

Entre las enmiendas mencionadas se encuentra la de suprimir una partida de 200.000 euros para subvenciones a partidos y sindicatos para gastos de seguridad. Esta cantidad se destinaría a incrementar las ayudas a mujeres víctimas de violencia machista, que pasaría de 342.000 a 542.000 euros.

El PSE propone además una reducción sustancial de los «gastos reservados», que llega hasta el 37,5%, con lo que pasaría de 800.000 euros previstos a 500.000. Esto supone reducir en más de la mitad los gastos reservados que desde 1998 hasta 2011 venían estando fijados en 1.154.544 euros.

El PSE propone que los 300.000 euros que se reducen de los «gastos reservados» pasen a engrosar la partida de estudios para poner en marcha el Instituto de la Memoria y del Memorial para las Víctimas del Terrorismo, que pasaría a contar con un presupuesto de 450.000 euros, cuando en principio Lakua consideró que bastaban 150.000.

Las enmiendas del PSE contemplan también una rebaja de un millón de euros para el servicio de escoltas de la Ertzaintza, que todavía costaría 35 millones. I.I.

Ortuzar: «López se ha ganado a pulso el quedarse sólo»

El presidente del Bizkai Buru Batzar , Andoni Ortuzar, afirmó ayer que el lehendakari, Patxi López, «se ha alejado» hasta de su socio preferente, el PP, y «está solo porque se lo ha ganado a pulso». En una entrevista realizada en Radio Euskadi y a la pregunta de si el PNV tiene prisa para un adelanto de las elecciones autonómicas, Ortuzar respondió que «quien tiene prisa» para que el PSE abandone el Gobierno de Lakua «es el país». «Quien tiene necesidad de que haya un gobierno, porque ahora no lo hay, es Euskadi», declaró rotundo.

En esta línea, recordó haber escuchado al consejero de Hacienda del Gabinete López decir que el lehendakari «está sólo», y aseguró que lo está por su «inactividad, su inacción», y porque «esta última época en la que se ha comportado más como un candidato socialista que como un lehendakari». A juicio del dirigente jeltzale, esto «le ha alejado» de la ciudadanía vasca, y hasta «de su socio preferente». «Se lo ha ganado a pulso», insistió.

A preguntas del entrevistador, Ortuzar precisó después que no es que el PNV tenga prisa para llegar de nuevo al Gobierno autonómico, porque el que lo asuma va hacerlo con una doble tarea: «hacer frente a la crisis y hacer frente a una gestión muy mala de este Gobierno actual, pero Euskadi no puede perder más tiempo». El presidente del BBB abundó en que incluso los dirigentes del PP manifiestan «sus dudas o su desconfianza sobre el propio comportamiento del lehendakari López».

Ortuzar dijo esperar que «el PSE recupere el norte y pueda tener entendimiento con el PNV», pero señaló que eso «está en su mano». Según indicó, ha sido el PSE quien ha dinamitado los puentes de encuentro y relación con el PNV. Los jeltzales tienen muy presente lo ocurrido en las reuniones que siguieron a las autonómicas de 2009, y aseguran que también ahora en Bizkaia el PSE se ha negado negociar el presupuesto foral. GARA

Urizar ve al lehendakari en una situación de «agonía»

El secretario general de EA, Pello Urizar, declaró ayer que «antes de 2013 vamos a tener elecciones» autonómicas en Euskadi porque el PP «va a seguir apretando» al PSE y este partido deberá analizar si «le interesa mantener esa política de agonía», con un «gobierno títere en manos del PP» y sin «apoyos ya desde Madrid».

En una entrevista en Radio Popular, Urizar se mostró convencido de que la posibilidad de que se produzca el adelanto electoral «va a estar en manos del PP». En este sentido, recordó que este lunes el secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, «ya empezó a sacar la patita» y, por su parte, el consejero de Economía, Carlos Aguirre, «terminó diciendo que Patxi López se siente muy solo».

En opinión del secretario general de EA, en los próximos meses el PP «le va a seguir apretando cada vez más al PSE» y esta formación tendrá que «hacer una lectura de si le interesa mantener esa política de agonía, donde se puede percibir claramente que se convierte en un gobierno títere en manos del PP y que ya no tiene los apoyos desde Madrid» que pudo ofrecerle el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero.

Urizar auguró que «antes de 2013 vamos a tener elecciones» autonómicas en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. A su entender, el adelanto electoral se verá provocado por «una conjunción» de la situación sociopolítica y económica.

Recordó también que el presidente del Gobierno español en funciones «hizo los cálculos» para adelantar las elecciones del 20 de noviembre pensando que «ahora puedo darme este batacazo, pero como espere seis meses más el batacazo puede ser más grande», y comentó que a Patxi López «le puede pasar tres cuartos de lo mismo».

El dirigente de EA ha resaltado que, a su entender, a estas alturas el PSE «tiene asumido que, en una situación de normalidad política, va a poder llegar a acuerdos con unos y con otros, pero para eso tiene que estar normalizada la representación en el Parlamento vasco». con presencia de todas las fuerzas políticas a las que respalde la ciudadanía. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo