GARA > Idatzia > Ekonomia

La OCDE confirma que la presión fiscal se ha reducido en los países con más crisis

La última edición del estudio «Revenue Statistics» de la OCDE confirma que la presión fiscal se ha reducido más en los países en crisis. De hecho, entre 2007 y 2009 en el Estado español cayó< un 5,5%.
p029_f02.jpg

Juanjo BASTERRA | BILBO

El informe que se hizo público ayer remarca que los países de la OCDE conocen que los impuestos «deben estar presentes en el proceso de consolidación fiscal al que se enfrentan» debido a unos déficits presupuestarios sin precedentes debidos a la crisis económica, y apunta que «la mayoría de los gobiernos han estabilizado sus ingresos fiscales respecto al PIB en 2010».

Destaca que en los países europeos más afectados por la crisis financiera y la recesión, «hubo inicialmente una fuerte caída en los ingresos fiscales, que, sin embargo, fue seguido por una ligera recuperación en 2010», precisa.

De los 30 países de la OCDE con datos de las cifras provisionales para 2010, la actividad impositiva aumentó en 17 casos y disminuyó en loa otros 13. El informe destaca que en el Estado español se redujo desde el 2007, antes de la crisis, del 37,2% al 31,7%, mientras que en Islandia bajó del 40,6% al 36,3%. Chile, Estados Unidos, Israel y Nueva Zelanda registraron también descensos de entre tres y cuatro puntos.

Otros tomaron la senda contraria para mejorar los ingresos fiscales. Así en Estonia hubo un incremento del 31,4% al 34%. Luxemburgo y Turquía, registraron en este periodo incrementos de entre uno y dos puntos porcentuales.

El país con mayor presión fiscal en 2010 volvió a ser Dinamarca, con un ratio de ingresos respecto al PIB del 48,2%, seguido de cerca por Suecia, con un 45,8%. Por el contrario, los países con el porcentaje más bajo fueron México (18,7%) y Chile (20,9%), seguidos de Estados Unidos (24,8%), Corea (25,1%) y Turquía (26%).

Desde 2000 hasta 2009, en el conjunto de la OCDE la presión fiscal cayó del 35,3% al 33,8%, muy parecida a la que se obtendrá en 2010. Dinamarca y Suecia siempre se han movido en los niveles más elevados, entre el 49,4% y el 48,2%, en el primer caso, y del 51,4% y el 45,8% en el segundo caso, siempre diez puntos por encima, como mínimo, de la media del «club de los países más desarrollados».

En el Estado español ha variado y, dependiendo de las diferentes décadas, ha crecido o ha descendido, pero en este momento se encuentra en el nivel más bajo de los últimos 25 años, según los datos que aporta el estudio de la OCDE.

ELA en Gasteiz

Cerca de 300 delegados sindicales participaron en Gasteiz en la manifestación en protesta por la política fiscal de la Diputación alavesa y por una fiscalidad más justa. En la misma participó el secretario general, Adolfo Muñoz, Txiki, y la responsable comarcal Begoña Vázquez, que criticó la negativa de la Administración foral «para abrir un debate en esta materia».

A juicio de la responsable sindical «hay una clara alternativa a los recortes sociales, que pasa por cambiar la política fiscal y por aumentar el gasto social. Lo contrario supone más crisis, mas empobrecimiento de la población, más paro y más desprotección social».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo