GARA > Idatzia > Ekonomia

Casado (UGT) asegura que el PP «impondrá» una nueva reforma «con más recortes laborales»

Juanjo BASTERRA | BILBO

El secretario general de UGT Euskadi, Dámaso Casado, anunció ayer en Bilbo que esa organización ya se ha reunido en Madrid con Mariano Rajoy, quien ocupará la presidencia del Gobierno español, y que les ha transmitido que trabaja sobre nuevas reformas, tanto del mercado laboral como de la negociación colectiva, «que supondrán más recortes para los trabajadores».

Reunión el 7 de diciembre

El líder sindical destacó que el V Comité Nacional de UGT Euskadi estudió este tema y valoró, sin embargo, de forma positiva el diálogo social que el Gobierno de Patxi López mantiene. Adelantó que la mesa de diálogo social de Gasteiz se reunirá el próximo 7 de diciembre para poner en marcha dos mesas sectoriales a nivel industrial y de formación y reciclaje de trabajadores.

También tratará de poner en marcha la Ley de Participación Institucional. A juicio de Dámaso Casado, significa que quede registrada una representación paritaria entre sindicatos y patronal, pero recordó que «si algún sindicato no quiere participar de los órganos sociolaborales, entre otros, el resto asumiremos el 100% de la representatividad sindical». En tercer lugar tratarán el compromiso por el empleo.

«Tratamos de llegar a un acuerdo con la patronal vasca para la estabilidad del empleo», pero reconoció que «no creo que haya acuerdo». Ante la paralización de la negociación colectiva, dijo que UGT está dispuesto a pactar subidas salariales «por debajo del IPC a cambio de empleo y mejoras laborales».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo