GARA > Idatzia > Ekonomia

Erralde y EHNE-Bizkaia afirman que el matadero es «esencial»

Representantes de Erralde y EHNE-Bizkaia llamaron ayer a mantener el matadero de Durango hasta que no estén listas las nuevas instalaciones en Berriz. Explicaron que las instalaciones actuales cumplen con las medidas sanitarias y siguen los pertinentes controles periódicos. Erralde ha aumentado su producción en un 40%. «Es esencial», dijeron.
p027_f01.jpg

Juanjo BASTERRA | BILBO

Erralde y EHNE-Bizkaia decidieron ayer en las instalaciones del matadero de Durango iniciar una campaña para conseguir una prórroga de la actividad de esa instalación, ante el anuncio de un posible cierre por parte del Departamento de Sanidad del Gobierno de Gasteiz a finales de año en cumplimiento de la legislación europea.

Hoy se reunirán con la Diputación de Bizkaia y también mantendrán encuentros con el Gobierno de Gasteiz. Preparan una amplia comitiva para viajar a Bruselas para dar explicaciones a la Comisión Europea de que Erralde cumple con todos los requisitos sanitarios legales. «Nuestro problema no tiene nada que ver ni con la sanidad, ni la calidad de la carne, que es excelente», dijo Mikel Ansotegi, presidente de Erralde, sino que «la diferencia estriba en que la legislación europea indica que el proceso de sacrificio tiene que desarrollarse en línea recta y en nuestro caso, por la imposibilidad del espacio del matadero de Durango, es en `u'. No hay más problemas», precisó.

Necesitan dos años de plazo para que las nuevas instalaciones de Berriz estén listas. El nuevo matadero tiene un coste de 8,7 millones. Erralde, que representa a quince ayuntamientos, buscará «que se agrupen otros municipios, porque este matadero está haciendo un servicio a la sociedad vizcaina», precisó Unzalu Salterain, en representación de EHNE-Bizkaia.

Según los datos aportados por el presidente de Erralde, el Gobierno de Gasteiz se comprometió con un 40% de la financiación de la nueva instalación «porque nos dijo que somos una instalación estratégica». También pretenden lograr ayudas de la Diputación de Bizkaia para cuando en esta próxima primavera comience a construirse la nueva instalación. El representante de EHNE-Bizkaia reclamó, por otro lado, a las administraciones públicas, a los agentes del sector y a los agentes sociales y políticos «a unir fuerzas» para el mantenimiento del matadero de Durango, el único que queda en Bizkaia, además del municipal de Karrantza. Para ello, prepararon un manifiesto para recoger adhesiones de la sociedad para garantizar su continuidad.

Tanto Ansotegi como Salterain destacaron que el matadero de Erralde «cumple un papel imprescindible para el sector productor, el de las carnicerías y la población consumidora de Bizkaia». Para ambos, «el cierre del matadero supondrá un serio revés para el sector productor de vacuno y ovino de carne, que se había recuperado desde que retomamos este matadero». Además hay 15 empleos directos y otros indirectos «en peligro», dijo Ansotegi.

En Durango se sacrifican al año alrededor de 10.000 cabezas de vacuno y más de 5.000 corderos, «Bizkaiko bildotsa». En los últimos tres años ha crecido el sacrificio de vacuno en alrededor de un 40% cuando en Hego Euskal Herria la actividad global de los mataderos está cayendo, según los datos oficiales de los gobiernos autonómicos. En 2010, la producción cárnica se redujo en un 12,5%. «La disminución de la actividad de los mataderos se ha mostrado muy notable en la última década», según recoge Caja Laboral en su «Informe de la Economía Vasca de 2010».

De ahí que tanto EHNE-Bizkaia como Erralde dijeran que «asumiremos las medidas correctoras que nos impongan, pero necesitamos ese plazo para poner en marcha el de Berriz».

El presidente de Erralde, Mikel Ansotegi, destacó que el 90% de lo que se sacrifica en Durango es de los ganaderos vizcainos y se vende en las carnicerías vizcainas. «Es un ejemplo de producir en local y consumir en local», remató Unzalu Salterain.

Manifestación

El día 11 de diciembre a las 12:00 partirá una manifestación desde el matadero hasta el centro de Durango. Mientras tanto, Erralde, donde están agrupados quince municipios vizcainos, y EHNE-Bizkaia buscarán apoyos de la sociedad para lograr una moratoria del cierre.

nuevo en berriz

La Asociación Erralde asegura que en el plazo de dos años estará listo el nuevo matadero en Berriz. Tendrá un coste de 8,7 millones y, de momento, cuenta con un 40% de la financiación del Gobierno de Gasteiz que considera el matadero «estratégico» para la sociedad y el sector ganadero.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo