GARA > Idatzia > Euskal Herria

PP y PSE no quieren retirar el complemento de pensión a Ricardo García Damborenea

El Parlamento de Gasteiz no solicitará la retirada del complemento de pensión -dotado con 2.061 euros- a Ricardo García Damborenea, ex diputado del PSOE en el Congreso español y condenado por su participación en el secuestro de Segundo Marey, reivindicado por los GAL.

GARA | GASTEIZ

El Parlamento de Gasteiz no va a pedir al Congreso español la retirada del complemento de pensión a Ricardo García Damborenea (PSOE), condenado por su vinculación al GAL. La solicitud, defendida por el parlamentario de Eusko Alkartasuna, Juanjo Agirrezabala, se topó con el voto en contra del PP y del PSE, y con la abstención del PNV.

En la Comisión de Interior celebrada ayer, EA pretendía poner fin a una situación que considera un «desprecio e insulto intolerable para las víctimas del terrorismo de Estado», ya que el ex diputado, que cobra una pensión de 2.061 euros a cargo del Estado español, fue condenado por su participación en el secuestro por parte de los GAL de Segundo Marey.

Durante su intervención, Agirrezabala recordó que este complemento es fruto de una decisión «arbitraria», por lo que la mesa conjunta del Congreso y el Senado español no está obligada a concederla.

Jesús Loza (PSE) rechazó que se intente condenar al «ostracismo» a personas que ya han pagado y han cumplido su condena, y comparó este caso con el premio literario entregado por Lakua al Joseba Sarrionaindia.

Por su parte, Carlos Urquijo (PP) defendió la autonomía del Congreso español para decidir sobre este complemento, y animó a EA a que, ahora que tiene representación en el Congreso a través de Amaiur, plantee la reforma del reglamento que posibilite la retirada de esta ayuda.

Detención de Paesa

Ayer, la Cadena Ser anunció la detención en Sierra Leona de Fernando Paesa, un ex agente secreto presuntamente implicado en el GAL. Una investigación desarrollada por ``Egin'' apuntaba lazos entre Paesa y el ex general de la Guardia Civil Enrique Rodríguez Galindo.

APOYO DE ARALAR

Aralar apoyó a EA en la Comisión de Interior. Mikel Basabe voto a favor de la iniciativa para mostrar su rechazo al complemento de pensión que reciben los diputados españoles.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo