GARA > Idatzia > Euskal Herria

Lokarri muestra a los jóvenes vascos el ejemplo de reconciliación norirlandés

p015_f02_148x100.jpg

GARA | DONOSTIA

Lokarri llevará a representantes del Consejo de la Juventud, Alternatiba, Gazte Independentistak, Gazte Abertzaleak, Iratzarri, Juventudes Socialistas y jóvenes del PNV a Belfast para conocer experiencias de la sociedad norirlandesa relacionadas con la reconciliación social y el diálogo entre católicos y protestantes.

En una rueda de prensa celebrada en la Casa de la Paz de Donostia, representantes de la red ciudadana afirmaron que la iniciativa, denominada «Construyendo puentes de reconciliación», tiene como objetivo dar la oportunidad a este grupo de jóvenes, ideológicamente distintos, de conocer de primera mano experiencias de la sociedad norirlandesa en materia de reconciliación.

Durante su estancia en Irlanda, los jóvenes se reunirán con entidades norirlandesas, unionistas y republicanas. Para ello, Lokarri cuenta con la colaboración de Harold Good, sacerdote protestante, que fue uno de los testigos del desarme del IRA junto con Alec Reid.

La agenda prevista consta de tres bloques. En primer lugar se llevarán a cabo reuniones con entidades que trabajan con víctimas en torno a la memoria, justicia, la reparación integral y la convivencia. Dentro de este bloque, el grupo conocerá el trabajo de Wave, Healing through remembering, Relatives for justice y Corrymeela.

En segundo lugar, se reunirán con representantes políticos de formaciones políticas como SDLP, Alliance Party o Sinn Féin. También habrá una mesa redonda con representantes republicanos y unionistas, medios de comunicación y ex miembros de grupos armados.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo