GARA > Idatzia > Mundua

El autor de la masacre de Utøya podría eludir la cárcel al ser declarado demente

El autor de los atentados del 22 de julio en Oslo y Utøya, Anders Behring Breivik, estaba en estado sicótico cuando cometió la matanza y debería eludir la prisión, según informó la Fiscalía noruega. El informe siquiátrico dice que padece esquizofrenia paranoide y delirios.

p024_f02.jpg

GARA | OSLO

El ultraderechista Anders Behring Breivik, autor confeso de los atentados del 22 de julio en Noruega en los que mató a 77 personas, podría evitar la cárcel si se confirma el diagnóstico de esquizofrenia que apunta el informe siquiátrico entregado ayer a la Corte de Oslo. En ese caso se recomendaría su internamiento en un centro siquiátrico.

El informe concluye que Breivik padece «esquizofrenia paranoide» y que estaba en estado sicótico cuando cometió la matan- za en la isla de Utøya y durante las entrevistas con los siquiatras, por lo que debe ser considerado no imputable desde el punto de vista penal.

Así lo resaltó también la fiscal Inga Bejer Engh en la presentación de las conclusiones. La fiscal recordó que una persona que comete un acto punible en estado sicótico no puede ser condenada a prisión, según un principio jurídico vigente en Noruega desde la Edad Media.

En caso de que se confirme el diagnóstico, la Fiscalía pedirá al Tribunal que sea condenado a tratamiento siquiátrico forzado, «si es necesario para el resto de su vida», señaló Engh. Breivik se enfrentaría periódicamente a audiencias judiciales para determinar su incapacidad mental y renovar su internamiento.

En cualquier caso, Efe indicó que el juicio comenzará el 16 de abril, para que la Corte decida si ha cometido o no los actos.

El informe apunta a que Breivik, de 32 años, ha desarrollado una esquizofrenia paranoide que «lo ha convertido en la persona que es ahora» y que vive «en su universo propio de delirios de grandeza y bizarros», lo que afecta a todos sus pensamientos. Breivik cree que ha sido designado para decidir quién debe vivir y quién no y para salvar a la humanidad.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo