GARA > Idatzia > Mundua

El PSOE deja en manos del PP y la Iglesia la exhumación de los restos del dictador Franco

p024_f01_099x136.jpg

GARA | MADRID

La comisión de expertos impulsada por el Gobierno del PSOE para estudiar el futuro del Valle de los Caídos recomienda que los restos del dictador Francisco Franco, enterrados en ese lugar, sean exhumados y trasladados al sitio que designe su familia o, en su lugar, al que se considere digno y más adecuado, ya que es el único de las más de 33.000 personas sepultadas allí que no es una víctima de la Guerra del 36. El informe fue difundido nueve días después de la debacle electoral del PSOE y deberá ser el Ejecutivo del PP quien decida si ejecuta las recomendaciones de los expertos que, en cualquier caso, deberán contar con la autorización de la Iglesia católica.

La comisión recomienda también que los restos de José Antonio Primo de Rivera, fundador de la Falange, no deben ocupar un lugar preeminente en la basílica del conjunto monumental «dada la igual dignidad de los restos de todos los allí enterrados», 33.847 personas. Al recomendar exhumar los restos de Franco y dejar allí sólo los de los muertos durante la guerra, los expertos pretenden «dar un nuevo significado» al Valle de los Caídos, quitándole «las connotaciones ideológicas y políticas para responder sólo a la dimensión moral de la memoria».

«Indignación»

El portavoz adjunto de ERC en el Congreso de los Diputados, Joan Tardá, manifestó la «indignación» de su partido por el «retraso» del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en decidir sobre el futuro del Valle de los Caídos, lo que consideró que responde a una «voluntad política de evitar tomar medidas» y calificó de «grave irresponsabilidad» porque «todavía será mucho más difícil que lo haga el PP». Asimismo, tachó de «intolerable» que la comisión haya «supeditado» el traslado de los restos del dictador a la Iglesia católica.

La asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) apoyó la recomendación, aunque ve «incomprensible» que la autorización esté en manos de la Iglesia, al señalar que se trata de un monumento propiedad del Estado que depende de Patrimonio y se sostiene con dinero público. La ARMH señaló que el Gobierno ha elegido un «mal momento» para presentar el informe, ya que está en funciones y «lo deja en manos» del futuro Ejecutivo del PP.

El PSOE sacó adelante en 2007 una ley sobre la memoria histórica, bastante contestada por las víctimas del franquismo, y en el marco de esa ley se puso en marcha la comisión de expertos para el futuro del Valle de los Caídos que ayer difundió sus conclusiones.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo