GARA > Idatzia > Euskal Herria

Vecinos piden que el caserío Urgogor se transforme en un taller escuela

GARA | BILBO

La asociación vecinal Gure Etxea ha planteado al Consistorio bilbaino la posibilidad de rehabilitar el caserío Urgogor, ubicado en la subida a Artxanda y de propiedad municipal desde hace dos décadas, y destinarlo a un fin social. Proponen que este edificio catalogado se transforme en un taller escuela para que los alumnos puedan conocer más de cerca el sector primario y el medio natural.

El organismo ciudadano explica que este caserío, que fue cedido al Ayuntamiento, se encuentra dentro del Inventario de Caseríos de Bizkaia, que elaboró la Diputación, «debido a su antigüedad, características históricas y construcción». Apuntan a que el estado de conservación de Urgogor es bueno aunque, por los más de 250 años que tiene tras de sí, necesita de una rehabilitación integral que lo preserve.

Denuncias por robos

Gure Etxea señala que tiene conocimiento de que se han interpuesto diferentes denuncias por robo, por lo que estiman urgente que el Área de Urbanismo estudie un plan de rehabilitación del edificio centenario «y establezca un uso posterior de carácter social».

La propuesta vecinal es la creación de un taller escuela, al que puedan acudir alumnos de diferentes niveles educativos para que conozcan de primera mano su entorno natural. Aseguran que las condiciones de Urgogor son adecuadas para ello.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo