GARA > Idatzia > Kirolak> Mendia

TRANSANTARTIKA

La expedición vasca soporta condiciones extremas

GARA | DONOSTIA

La expedición Transantartika 2011 se enfrenta a condiciones críticas cuando se cumplen dos semanas de su partida desde la base rusa Novolararevskaya. Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza han reducido al mínimo sus comunicaciones, al objeto de ahorrar el máximo de energía de sus equipos solares.

El sábado tan sólo transmitieron un escueto «poca batería, mal tiempo, mucho frío, -34º, todos OK». El lunes, tras la pequeña victoria de lograr un recarga parcial de baterías, pudieron relatar algunos detalles: nueve kilómetros recorridos el sábado, 14 más ayer, altitud de 3.000 metros sobre el nivel del mar, condiciones muy malas del terreno y mal tiempo.

El llamado Whiteout es la condición meteorológica que describe la actual situación: una luz blanquecina resultado de la fusión de la niebla con el paisaje helado, resultando en una visibilidad prácticamente nula.

Así las cosas, la posibilidad de intentar alguna escalada en la Tierra de la Reina Maud ha quedado definitivamente descartada ya que, según explicacó el navarro Zabalza, «llegar allí nos iba a suponer una semana o diez días, con la incertidumbre del mal tiempo».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo