GARA > Idatzia > Kultura

Wolk On Project sigue su camino, esta vez con un rockero disco

Gari, Ariel Rot, Aurora Beltrán o Steve Wynn son algunos de los colaboradores del primer disco de WOP, el proyecto creado por Mikel Rentería y Mentxu Mendieta, quienes luchan por mejorar la salud de su hijo Jon y colaborar en la investigación de enfermedades raras.
p050_f01_148x104.jpg

A. ARRUTI | BILBO

«Retomé la música como manera de expresión de toda esta barbaridad de sentimientos que surgían en torno a esta historia», confesó ayer Mikel Rentería, autor de las quince canciones que componen el primer disco de WOP Band. Hace tres años, a su hijo Jon -que entonces tenía seis años- le diagnosticaron la desconocida enfermedad neurodegenerativa adrenoleucodistrofia, y le pronosticaron un año y medio de vida, que han conseguido superar mediante un trasplante de médula ósea. De ahí surgió la iniciativa Wolk On Project que, dentro de su doble objetivo de divulgar este tipo de realidades y recaudar dinero para dirigirlo a la investigación y terapias, incluye una vertiente musical, liderada por Rentería, quien tuvo su primer contacto con la música en la universidad, con el grupo Los Largos. A principios de octubre organizaron el festival DuranWOP y ahora presentan su primer disco.

El trabajo «2t (pronounced txuti)» toma su nombre de Jontxuti, modo cariñoso con el que se dirigen al hijo Jon. Está compuesto por quince canciones que Rentería ha ido realizando durante los últimos tres años y que ayer fueron presentadas en directo en un paseo por la ría bilbaina. Con tintes de rock americano, cantadas tanto en inglés como en castellano, han contado con numerosas colaboraciones. Gari fue uno de los primeros en sumarse al proyecto y después llegaron otros grandes nombres de la música como Ariel Rot, Aurora Beltrán, Steve Wynn, Linda Pitmon, Mariano Casanova, Borja Barrueta, Mark Olson, Ricky Andrade o Little Fish. «Ha sido una barbaridad», confesó Rentería, agradecido por el interés que ha suscitado el proyecto.

El disco se abre con «Walking on the sun»; «quería expresar la pelea de que no nos vamos a rendir nunca», señaló Rentería que en esta canción canta junto a su mujer. Le siguen otros títulos como «Sonríes poco», «Te vuelva a ver bailar», «Sigue pintando» o «13 de octubre», el día del diagnóstico de Jon, «aquel 13 de octubre nos enseñó mucho», dijo.

El disco se presentará el próximo miércoles, 7 de diciembre, en Kafe Antzokia de Bilbo, con un concierto en el que, según adelantó ayer Rentería, participarán Gari, parte de Audience y Corina, hermana del líder del proyecto.

La banda pretende seguir con las actuaciones, así como con las otras dos vertientes que tiene el proyecto. Una de ellas es la educativa, con charlas informativas. La otra es la deportiva, en la que está en marcha el proyecto de subir el Everest en ocho etapas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo