GARA > Idatzia > Mundua

Solidaridad con Palestina en la ONU pese al bloqueo de su Estado

La ONU conmemoró ayer el Día Internacional de Solidaridad con el pueblo palestino, en el aniversario de la aprobación de la resolución 181 que establecía la partición del territorio en dos estados. Este año, la celebración se vivió en la Asamblea General del organismo marcada por el bloqueo a su reconocimiento como Estado independiente.

p022_f01_194x120.jpg

GARA | JERUSALÉN

El 29 de noviembre marca el Día Internacional de Solidaridad con el pueblo palestino, en conmemoración de la fecha en la que la Asamblea General de Naciones Unidas adoptó la resolución 181 que supuso la partición de Palestina en 1947.

La resolución recogía el establecimiento de un Estado judío en el 52% de la tierra y un Estado árabe en el 46% restante, con Jerusalén bajo control internacional. El 14 de mayo, el movimiento sionista declaró de forma unilateral la creación del Estado de Israel, expulsó de sus tierras a 800.000 palestinos, convertidos en refugiados, y destruyó 417 de las 550 localidades existentes. Israel se apoderó del 78% de la tierra palestina, dando inicio a una política que ha ido en aumento en las décadas siguientes.

Al recordar esta fecha, el movimiento Al Fatah demandó a la comunidad internacional que imponga sus leyes para acabar con la ocupación israelí y establecer un Estado palestino independiente con Jerusalén Este como capital. «La ocupación continúa denegando los derechos históricos de los palestinos y les priva de su derecho a trasladarse, a los recursos naturales y a la libertad», denunció.

El Consejo Nacional Palestino, en una declaración, invitó a la ONU y otras organizaciones internacionales «a parar el terrorismo israelí, que viola las leyes internacionales».

Asamblea en la ONU

La ONU celebró el aniversario este año con división entre sus miembros ante la petición palestina de ingresar como Estado miembro, una solicitud estancada por el momento en el Consejo de Seguridad, cuyo comité de nuevas adhesiones confirmó el pasado 11 de noviembre su falta de consenso para dar luz verde al ingreso palestino al organismo internacional.

Además, tras adherirse Palestina a la Unesco, Estados Unidos suspendió su aportación presupuestaria anual al organismo.

Con ese trasfondo, el pleno de la Asamblea General de la ONU analizó la situación de los territorios ocupados. El secretario general, Ban Ki-moon, reconoció que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) está «lista para asumir las responsabilidades de un Estado, en el caso de que se creara un Estado palestino», pero, a la vez, insistió en pedir a a palestinos e israelíes que «se esfuercen en relanzar las negociaciones de paz», independientemente de lo que ocurra con la solicitud palestina.

Durante un encuentro del comité de la ONU sobre los derechos del pueblo palestino, el representante palestino ante el organismo, Riyad Mansour, transmitió un mensaje del presidente de la ANP, Mahmud Abbas, quien aseguró que «tras 64 años, ha llegado el momento de la independencia».

«La decisión de solicitar el ingreso en la ONU es nuestro legítimo derecho. No se trata de una acción unilateral, ya que pedimos el reconocimiento de nuestro Estado en base a las fronteras de 1967, las resoluciones de la ONU, los principios de Madrid y la hoja de ruta del Cuarteto», indicó. Abbas señaló además que ese reconocimiento «no es ningún sustituto de las negociaciones, sino un complemento».

Refugiados

Al mismo tiempo, el comisario general de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), Filippo Grandi, solicitó a la comunidad internacional que renueve y refuerce su apoyo a los palestinos refugiados y particularmente a los jóvenes, que suponen un segmento significativo y creciente de los mismos.

Grandi subrayó la difícil situación a la que muchos refugiados palestinos se enfrentan, especialmente aquellos que viven bajo ocupación en Cisjordania, incluyendo Jerusalén Este, y la Franja de Gaza. El comisario general de la UNRWA destacó los problemas de la expansión «implacable» de los asentamientos israelíes sobre territorio palestino, incluyendo la periferia de Jerusalén Este. En este sentido, Grandi expresó la grave preocupación de la agencia sobre las consecuencias humanitarias de la misma y la demolición de viviendas palestinas. «Esto profundiza el aislamiento de los palestinos y crea nuevos desplazamientos», advirtió. Así, apuntó que hay unas 3.000 órdenes de demolición pendientes en Cisjordania y que «lo peor está por llegar a no ser que una presión urgente y más efectiva se lleve a cabo para evitar estos abusos».

menores refugiados

En la actualidad hay 3.500.000 menores entre los 4,9 millones de refugiados palestinos en campos de Gaza, Cisjordania, Siria, Líbano y Jordania donde Unrwa trabaja, lo que supone más del 70% del total, según la agencia.

Israel destruye un centro de solidaridad internacional

El Ejército de Israel también celebró ayer, a su modo, el día de la solidaridad con los palestinos. Sin aviso previo, destruyó el Centro de Solidaridad Internacional de la localidad palestina de Bilin, al oeste de Ramala (en Cisjordania), según un comunicado de prensa emitido por el Comité Popular contra el Muro y los Asentamientos de Bilin. Según este comunicado, las fuerzas de seguridad israelíes confiscaron todos los asientos de madera y cubos de basura que fueron ubicados en el lugar hace seis meses para proteger la reserva natural de Abu Limon.

«Este proceso está destinado a evitar que la gente de Bilin y los activistas internacionales accedan y presenten la región», señala el texto. Además, recalca que el centro está localizado en «tierra liberada», según informó la agencia oficial de noticias palestina, Wafa.

El centro fue construido por el Comité Popular contra el Muro y los Asentamientos, los habitantes de Bilin y activistas internacionales hace siete años en un espacio de tierra que quedó aislado por la construcción del muro de separación que el Gobierno hebreo está levantando en Cisjordania. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo