GARA > Idatzia > Kirolak> Futbola

Internacional

Líderes firmes y líderes que sufren

Bayern y PSG dejan la cabeza, Rangers la ve peligrar, el City y la Juventus la mantienen y Boca tiene a un punto el título argentino.

p041_f01_148x144.jpg

Joseba VIVANCO

Confieso que alguna lágrima se me escapó la tarde del domingo cuando por televisión asistí al minuto de silencio más estruendoso y emotivo a la vez que he visto nunca, en memoria del seleccionador de Gales, Gary Speed, de 42 años, muerto ese mismo día en extrañas circunstancias. Ocurrió en el coqueto estadio del Swansea, el único equipo del país de los Dragones que juega y ha jugado en la Premier League. Sobrecogedora noticia que sacudió al fútbol británico en general, pero que no detuvo el rodar del balón.

Una jornada en la que el Manchester City, pese a empatar ante el Liverpool a un gol, sigue líder con cinco puntos de ventaja sobre su vecino del United, que no pudo ganar en casa a la revelación Newcastle. El tercero en discordia esta campaña en el renacido Tottenham, que ha cosechado 28 de los últimos 30 puntos posibles. Ojo con los spurs.

Hasta 14 nacionalidades distintas defendieron el sábado la camiseta del Arsenal en su 1-1 ante el Fulham, estableciendo un nuevo récord en la Premier League. Lo más curioso de todo es que, por primera vez en más de seis años, Arsene Wenger había iniciado un partido de liga sin ningún francés en su once titular. ¡Pero es que solamente 3 de los 22 jugadores que salieron de inicio en este derbi londinense eran ingleses!

También tuvieron interés estadístico las alineaciones en Stamford Bridge, donde el Chelsea sacó un once con un promedio de edad de 26 años y 260 días, el más joven que presenta en la liga inglesa en los últimos tres años. Uno de los blues de menor edad fue Daniel Sturridge, quien metió su sexto gol en lo que va de liga. El extremo de 22 años lleva ya el doble de dianas que Torres y Drogba juntos.

Por cierto, este martes hubo Carling Cup, y los reds de Kenny Dalglish eliminaron 0-2 al irreconocible Chelsea del cuestionado Villas Boas y el City hizo lo propio 0-1 ante el Arsenal.

Una jornada de fútbol europeo en la que Bayern de Munich y PSG perdieron sus respectivos lideratos. Los bávaros de Jupp Heynckes sufrieron su segunda derrota y cedieron la cabeza al vigente campeón, el Borussia Dortmund de Mario Götze, que se impuso por 2-0 al Schalke de Raúl en la 139 reedición del derbi de la cuenca del Rurh. Con éste su octavo partido sin perder en la Bundesliga, los de amarillo se colocan líderes por primera vez en esta temporada. Como dato curioso de la jornada, los minutos, 1.014, que tardó el delantero del Hannover -pronunciado Janófa- Jan Schlaudraff en marcar su segundo tanto de esta temporada.

Por su parte, en la Ligue 1 francesa, el irregular PSG de Javier Pastore fue humillado 3-0 ante el Olympique de Marsella, equipo que, curiosamente, tiene más seguidores en el propio París que el mismo equipo capitalino. El nuevo líder es el sorprendente Montpellier, cuyo jugador revelación Olivier Giroud firmó su segundo hat-trick de la temporada y suma 11 goles en 15 partidos, un arranque anotador que sólo Karim Benzema mejora cuando hace cuatro años jugaba en el Lyon.

Ibrahimovic, 101 goles en Italia

En el Calcio italiano, el Milan va a por todas, tras ganar 4-0 -Zlatan Ibrahimovic llegó a los 101 goles en la Serie A- y ya es segundo, con dos puntos menos que el actual líder, el Juventus de Turín, que este martes, en partido aplazado, vio cómo el tercero en discordia este año, el Nápoles de Cavani, se puso con dos goles de ventaja en dos ocasiones, pero al final logró una igualada a tres.

Donde las cosas también están muy reñidas es en la Liga Sagres portuguesa. El Benfica había derrotado al Sporting en sus últimos seis enfrentamientos. El fin de semana, en el derbi lisboeta, volvieron a ganar las Águilas 1-0 en el 185º duelo entre ambos, y siguen líderes con 27 puntos, cuatro más que los Leones verdiblancos y sólo tres por encima de los Dragones del Oporto, que ganaron y suman ya su partido 50º en Liga sin perder. El último equipo europeo que encadenó 50 partidos ligueros sin perder fue el Ajax, con 52, entre 1994 y 1996. Otro equipo, el Shakhtar Donetsk ucraniano estuvo 55 encuentros invicto entre 2000-2002.

En la Eredivise holandesa, el AZ Alkmaar sigue en cabeza, el PSV goleó 6-1 y el Ajax ganó 0-3 después de que los ajacied de Amsterdam llegaran con una victoria en las últimas ocho jornadas. Más se aprieta la Premier escocesa, donde el Rangers perdió ante el Kilmarnock y de ahí que 9 sean los puntos que ha recortado el Celtic a los protestantes en las últimas jornadas; está ya a sólo cuatro.

Donde hay un líder firme y destacado es en la Liga rusa, que este fin de semana jugó su última jornada antes del parón de tres meses por el `general invierno' ruso. Una vez terminada la habitual liga regular, los ocho mejores se disputan ahora un play-off por el título: Zenit, CSKA, Dinamo, Spartak, Lokomotiv, Kuban, Rubin y Anzhi.

Tras dos jornadas, los de San Petersburgo siguen arriba, después de ganar 2-1 al equipo de los `ferrocarriles', en Lokomotiv moscovita, mientras el Anzhi de Eto´o se impuso a otro equipo de la capital, el histórico CSKA Moscú o Centralnii Sportivnii Klub Armii, lo cual se puede traducir al castellano como Club Central de Deportes del Ejército. Originalmente era conocido como «El establo» y sus jugadores los caballos, parece ser que por haberse entrenado en sus orígenes en los establos del príncipe Félix Yusupov.

Xeneizes, virtuales campeones

Unos que casi tienen en su mano el título son los xeneizes del Boca Juniors -por el gran número de seguidores entre los emigrantes italianos en el siglo pasado; xeneize significa `genovés' en cierto dialecto italiano-, puesto que sólo necesitan sumar un punto en sus tres siguientes partidos. Decía su ex-presidente Mauricio Macri que «Boca es capaz de lograr cosas casi increíbles, como que Carlos Tevez se transforme en un sex symbol». Pues bien, los también conocidos como bosteros, por el olor a `bosta' (estiércol de caballo) de la calle en que jugaban en las primeras décadas del siglo XX, acarician así su 24º título argentino.

Entre tanto en el Brasileirao, el Corinthians estaba ansioso por festejar el título, y casi lo consigue en la penúltima ronda. Se lo impidió su más inmediato perseguidor, el Vasco da Gama, cuyo triunfo sobre el Fluminense hará que el trofeo de 2011 se decida el próximo domingo.

Las proezas de Duric y Samoa

Y 6 títulos de la S-League con 3 clubes distintos acumula ya el incombustible delantero de origen bosnio y de 41 años Aleksandr Duric, tras ayudar al Tampines Rovers a conquistar su primera liga de Singapur desde 2005. Volvió a ser el goleador de más edad en cualquiera de las ligas mundiales durante la semana pasada, en una liga en la que lleva ya diez años jugando.

El que lo acaba de lograr es el Tusker FC, su primer campeonato en la liga keniata desde 2007, mientras que el Japan Actuel´s de Manjakaray hizo lo propio en Madagascar. Mientras, el nuevo campeón continental que estará con el Barça en Tokyo este mes en el Mundialito, el Espérance tunecino, sufrió su primera derrota liguera en casi un año. La nota triste en África la puso el grave accidente sufrido por el autobús del equipo togolés Étoile Filante, el más representativo de su país, y saldado con ocho muertos y trece heridos.

Más felices están los hombres del Brisbane Roar, líder de la A-Ligue australiana, que suman 36 partidos invictos, un nuevo récord en el deporte profesional del país, que iguala una marca deportiva que estableció a finales de la década de 1930 el equipo de rugby Eastern Suburbs.

Aunque para proeza, la de la selección de fútbol de Samoa Estadounidense, que se impuso por 2-1 a la de Tonga en la clasificatoria para el Mundial 2014, en la que fue su primera victoria ¡en 17 años! El triunfo puso fin a una serie de 30 derrotas seguidas, en las que la selección isleña recibió la friolera de 229 goles en contra, 31 de ellos en un único partido, ante Australia en 2001. Aquel humillado portero, Nicky Salapu, sigue defendiendo hoy la meta de los Au Fili (equipo nacional, en samoano).

Por cierto, el día 25 se cumplieron 6 años sin George Best, el mejor futbolista muerto.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo