Máxima tensión en las difíciles relaciones entre Gran Bretaña e Irán

La tensión entre Gran Bretaña e Irán alcanzó ayer su punto álgido después de varios días en aumento desde la decisión de Londres de suspender todas las transacciones financieras con bancos iraníes en respuesta a su programa nuclear. Se convirtió en una grave crisis diplomática que se inició con el asalto a la Embajada británica en Teherán y tuvo su continuación con la expulsión de sus diplomáticos de ambos territorios.


Los Hermanos Musulmanes afirman encabezar el escrutinio en Egipto

El Partido Libertad y Justicia, formación del grupo islamista Hermanos Musulmanes afirma encabezar el escrutinio de las elecciones legislativas en Egipto con el 40% de los votos, seguido de los salafistas de Al Nur, y con el liberal Bloque Egipcio en tercer lugar. Aunque los primeros datos oficiales no se conocerán hasta esta noche, los Hermanos Musulmanes ya se ven encabezando otro ejecutivo islamista que se añadiría a los de Túnez o Marruecos.


Turquía marca el paso a la Liga Árabe en las sanciones contra Damasco

Aliados hasta ayer, Turquía y Siria son ya enemigos irreconciliables. Ankara se ha adelantado a la Liga Árabe en la imposición de sanciones y ha suspendido su cooperación estratégica con Damasco. Los regímenes árabes ultiman, no sin disensiones, la medidas punitivas.




Crónica | En el Valle de los Caídos

Ley del silencio frente a la propuesta de exhumar los restos de Franco

Nadie habla en el Valle de los Caídos, el gran mausoleo que custodia los restos de Francisco Franco y José Antonio Primo de Rivera, así como de combatientes franquistas y miles de represaliados republicanos. ni los monjes benedictinos ni los miembros del organismo que se encarga del patrimonio del Estado español abren la boca un día después de que un comité de expertos recomendase la exhumación del dictador.


La tensión al norte de Kosovo complica las pretensiones comunitarias de Serbia

La estrategia de Belgrado de utilizar a la minoría serbia en el norte de Kosovo como fuerza de choque para impedir la consolidación del nuevo Estado le puede costar cara. El tema se le ha ido de las manos en vísperas de una decisión crucial sobre el futuro de Serbia en la UE.







Clinton emprende una visita histórica a Myanmar para alentar las reformas

La secretaria de Estado Hillary Clinton llegó el miércoles a Myanmar en la primera visita en 50 años de un responsable estadounidense de esta jerarquía, con la esperanza de alentar «un movimiento para el cambio» en uno de los países más aislados del planeta.




GIB birusa hedatzen ari den arren, hiesak jotakoak gutxitu dira Europan

Europan GIB birusak kutsatukoen kopuruak gora egin zuen iaz; 2009an baino %4 kasu gehiago izan ziren. Hiesak jotakoen kopurua, aldiz, jaitsi egin zen, tratamenduek birusa kontrolpean izaten lagundu dutelako. Gaitzak hildakoak %22 gutxitu dira azken bost urteotan.