GARA > Idatzia > Mundua

Turquía marca el paso a la Liga Árabe en las sanciones contra Damasco

Aliados hasta ayer, Turquía y Siria son ya enemigos irreconciliables. Ankara se ha adelantado a la Liga Árabe en la imposición de sanciones y ha suspendido su cooperación estratégica con Damasco. Los regímenes árabes ultiman, no sin disensiones, la medidas punitivas.

p021_f01_097x144.jpg

GARA | ANKARA

El Estado turco marcó el paso a la Liga Árabe y anunció una serie de sanciones económicas contra el régimen sirio, al que acusó de mantenerse en un impasse y proseguir con la represión de la revuelta en el país.

Estas sanciones comprenden especialmente una congelación de los intercambios comerciales y de las relaciones entre los bancos centrales turco y sirio, anunció el ministro de Exteriores neotomano, Ahmet Davutoglu.

Turquía, que ha hecho suyas las amenazas de sanciones de la UE y de los regímenes árabes, suspenderá asimismo su cooperación estratégica con Damasco y bloqueará toda exportación de armas a Siria, así como interrumpirá toda línea de crédito al país vecino.

«Mientras no haya en Siria un gobierno legítimo en paz con su pueblo el mecanismo de cooperación estratégica será suspendido», anunció Davutoglu, quien añadió que medidas similares tendrán como destinatarios «a hombres de negocios conocidos que defienden al régimen» sirio.

Ankara ha anunciado estas medidas en vísperas de la visita, mañana, del vicepresidente de EEUU, Joe Biden.

La compañía pública de refinado petrolero turco Tupras ha suspendido un contrato con la compañía nacional de petróleo siria Sytrol. El contrato, en vigor desde 1995, fue denunciado a principios de noviembre.

Irak y Líbano

La negativa de Irak a aplicar las sanciones económicas anunciadas por la Liga Árabe ha sido justificada por Bagdad en términos económicos.

«Existe un flujo económico entre ambos países, que compartimos frontera común, y una decisión de este tipo tendría consecuencias para los 200.000 iraquíes que viven y trabajan en Siria», justificó el viceministro iraquí de Exteriores, Labid Abbawi. Según las estadísticas de ambos países, los intercambios comerciales deberían alcanzar los 3.000 millones de dólares este año.

Nada al-Juburi, diputado y miembro del comité de Exteriores del Parlamento iraquí, reconoce que «la cuestión no está libre de presiones regionales, representadas por Irán». Y es que Teherán tiene relaciones privilegiadas con el Gobierno chií de Nuri al-Maliki.

Por lo que toca a Líbano, gobernado por una coalición liderada por Hiizbullah -aliado de Irán y de Siria-, su ministro de Economía señaló que aplicará las sanciones aunque no las apoye. La cuestión es que Líbano no tiene intercambios comerciales o de transaciones financieras con su vecino, por lo que su posición es cómoda siempre que no afecte al sector privado de ambos países.

Mientras los Emiratos Árabes Unidos mostraban su esperanza de que Siria eluda las sanciones admitiendo el envío de observadores, la Liga Árabe examinaba la lista de personalidades sirias sobre las que pesaría la prohibición de viajar y la congelación de sus cuentas bancarias, para su aprobación en una cumbre el sábado en Doha.

El régimen sirio lleva a cabo en los últimos días reuniones para analizar, y en su caso minimizar, el impacto de estas sanciones, que sin duda afectarán al estado de su economía.

excarcelados

El régimen de Damasco anunció las puesta en libertad de 912 detenidos en el marco de la revuelta siria pero que «no tienen delitos de sangre». Se trata de la tercera excarcelación escalonada del último mes.

enfrentamientos

La oposición siria denunció la muerte de seis manifestantes en la represión de una marcha en Idleb (noroeste) y confirmó enfrentamientos entre el Ejército y desertores en Daë, cerca de Deraa (sur), donde la electricidad y la telefonía estarían cortadas.

ONU

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU celebrará mañana en su sede en Ginebra una sesiónespecial sobre la crisis siria y a instancias de la UE. Un total de 28 países hicieron suya la petición.

Un libio entra a tiros en el Palacio Topkapi de Estambul antes de ser abatido por la Policía

Un ciudadano libio entró a tiros ayer en el centro histórico y turístico de Estambul e hirió a dos personas antes de ser abatido.

El individuo, que llegó a bordo de un vehículo con matrícula siria -extremo que destacaron en un primer momento las agencias de información turca- hirió a un guarda de seguridad y un soldado que vigilaban el Palacio Topkapi -sede de los sultanes otomanos- y entró en el interior del complejo histórico-artístico tras hacerse con las dos armas de los heridos. La cadena de televisión NTV aseguró que se hizo fuerte en una de las estancias del complejo y que, tras resistir durante una hora, fue abatido por las fuerzas especiales de la Policía, no sin antes gritar Allah Akbar (Dios es grande).

Fuentes oficiales identificaron al hombre como Samir Salem Ali Elmadhavri, de 36 años de edad y que habría entrado en Turquía el pasado 27 de noviembre. Confirmaron que llegó al lugar en un coche con matrícula siria pero aseguró que no le pertenecía y evocaron que se trató de un acto puramente individual. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo