GARA > Idatzia > Mundua

África insta a los países desarrollados a renovar el Protocolo de Kioto

GARA | DURBAN

El Grupo Africano (GA), que representa a 54 naciones, reclamó ayer a los países desarrollados la renovación del Protocolo de Kioto para «salvar millones de vidas». Este continente es el que «más sufre el cambio climático» y el que menos influye en la contaminación.

El portavoz africano, Seymi Nafo, manifestó su frustración por las reservas de Canadá y Japón a firmar una prórroga del protocolo. «No podemos poner en peligro la vida de millones de personas. No podemos retrasar la firma del Protocolo» alertó el portavoz y dijo que confía en que Canadá y Japón reconsideren su postura.

Respecto a la propuesta de una hoja de ruta por parte de la UE para un nuevo tratado que incluya a los países en desarrollo, Nafo señaló que su posición no es esa y que no tienen «un plan B o un plan C». Aseguró que los países en desarrollo ya adquirieron «compromisos de emisión» en la Cumbre de Bali en 2007 por lo que esa estructura ya está creada y algunos de estos países están «haciendo incluso más» de lo acordado. Si los países ricos no asumen compromisos cargan a los países en desarrollo. «Tienen que moverse ellos. Faltan ambiciones y financiación» subrayó.

Las demandas de África en Durban se centran en la necesidad de abordar acciones de adaptación al cambio climático, pues las consecuencias ya se notan en la región. Ejemplo de ello son las inundaciones del año pasado de Mali, Níger y Burkina Faso o la crisis alimentaria en el Cuerno de África.

Pero no sólo eso, el GA reclamó la aportación inmediata de financiación -30.000 millones de dólares comprometidos entre 2010 y 2012 desde el Banco Mundial- y poner en marcha el Fondo Verde para el Clima, una bolsa de 100.000 millones anuales que, a partir de 2020, debería estar a disposición de los países en desarrollo para reducir emisiones y adaptarse al cambio.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo