GARA > Idatzia > Mundua

Clinton emprende una visita histórica a Myanmar para alentar las reformas

La secretaria de Estado Hillary Clinton llegó el miércoles a Myanmar en la primera visita en 50 años de un responsable estadounidense de esta jerarquía, con la esperanza de alentar «un movimiento para el cambio» en uno de los países más aislados del planeta.

p024_f01_199x112.jpg

Shaun TANDON (AFP)

Hillary Clinton llegó a Myanmar para estimular las incipientes reformas políticas que se están acometiendo en el país asiático desde que en marzo la Junta Militar se disolviera y transfiriera el poder a un Gobierno civil formado por ex generales.

Clinton fue recibida con gran pompa en Naypyidaw, capital birmana desde 2005 en sustitución de Rangún. Cientos de policías fueron desplegados en las calles a menudo desiertas de esta ciudad construida en medio de la jungla y que por mucho tiempo fue inaccesible al público.

En uno de los países más pobres del mundo, las nuevas autoridades sorprendieron con una serie de reformas llevadas a cabo a un ritmo desenfrenado, que permitieron en particular que la opositora Aung San Suu Kyi regresara a la vida política en 2010.

El presidente de EEUU, Barack Obama, anunció la visita de su secretaria de Estado refiriéndose al surgimiento de una esperanza en Myanmar. Pero su Administración mantiene cautela, consciente de las expectativas no cumplidas en el pasado.

Antes de llegar a Myanmar, Clinton dijo que EEUU espera que los esfuerzos reformistas se traduzcan en un verdadero «movimiento por el cambio, que beneficie al pueblo», y agregó que observará para «constatar por mí misma la intención del actual Gobierno con respecto a las reformas políticas y económicas».

Se espera que insista en pedir la liberación de todos los presos políticos -entre 500 y 1.600, según diversas estimaciones- y en la solución de los conflictos con las minorías étnicas.

De acuerdo con funcionarios estadounideses, no anunciará el levantamiento de las sanciones económicas, una decisión que requiere la aprobación del Congreso. Sin embargo, los diplomáticos estadounidenses raramente emprenden un viaje sin estar dispuestos a ofrecer algo.

Clinton tiene previsto reunirse hoy con el presidente, Thein Sein, un ex general que ahora está al frente de las reformas, antes de viajar a Rangún para entrevistarse con Suu Kyi, cuyas opiniones tienen gran influencia en las capitales occidentales.

Un alto funcionario que viaja con ella indicó que espera que los dirigentes birmanos hagan un gesto respecto a uno de los temas que preocupa a EEUU: las acusaciones de cooperación con Corea del Norte sobre un programa de armas nucleares.

Aunque mantuvo las sanciones, Washington inició en 2009 un diálogo con la Junta Militar al considerar que la política de Occidente para aislar a los generales había fracasado. Pero esa nueva estrategia fue «un fracaso monumental», según reconoció ese alto funcionario, debido al desconocimiento por parte de EEUU sobre el proceso de toma de decisiones en Myanmar. «Es muy posible que (Thein Sein) haya tenido una idea mejor de lo que estaba sucediendo en el Sudeste Asiático y hasta qué punto su país estaba atrasado» durante sus viajes al extranjero como primer ministro de la Junta, añadió.

Según los expertos, Myanmar, muy dependiente de China, trata ahora de diversificar su política exterior.

EEUU busca reforzar su influencia y China recela

Con la visita de su secretaria de Estado a Myanmar EEUU tratará de sacar provecho de la reciente apertura de las nuevas autoridades birmanas para reforzar su influencia frente a China, que ya ha advertido que no permitirá que se le «pisotee» y defenderá sus intereses allí.

Para Washington, la importancia estratégica de Myanmar está estrechamente vinculada a las inquietudes que suscita la creciente influencia de China, y para Beijing, ofrece un acceso a sus recursos naturales y a sus puertos en el océano Índico, que podrían resultar crucial para el desarrollo de la influencia naval china. Si EEUU consigue cooperar con Myanmar, actualmente muy dependiente de su poderoso aliado y vecino chino pero cuyas relaciones bilaterales resultan complicadas, «se reducirá el riesgo de alienamiento del país respecto a Beijing en los próximos años», según los expertos.

Pero China desconfía de EEUU y ha advertido de que no pone ninguna objeción a que Myanmar busque mejorar sus relaciones con Occidente pero «no lo aceptará si sus intereses son pisoteados», tal y como señaló ayer el diario oficial chino «Global Times». GARA

«significativas»

La activista birmana Aung San Suu Kyi, que ayer anunció su intención de presentarse a las elecciones, se mostró confiada en que las reformas emprendidas por el Gobierno de Myanmar sean «significativas».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo