GARA > Idatzia > Euskal Herria

En caso de duda, votaron Amaiur

Una encuesta postelectoral realizada por el Gobierno de Lakua los días 21 y 22 de noviembre señala que unas 151.572 personas dudaron entre dos candidaturas a la hora de votar. Según el mismo sondeo, cuando una de las candidaturas sobre las que se dudaba era Amaiur, la mayoría acabó inclinándose por la coalición soberanista. Entre PSE y PNV ganó por poco el PNV, y entre PSE y PP la elección fue PP.

p014_f01.jpg

Iñaki IRIONDO | GASTEIZ

El Gabinete de Prospecciones Sociológicas del Gobierno de Lakua sigue haciendo con dinero público encuestas postelectorales sobre comicios que no le afectan, pero que pueden ser de gran utilidad para los partidos políticos. Quizá por ello la documentación entregada públicamente en rueda de prensa resulta anodina, mientras que la remitida a los grupos parlamentarios es mucho más interesante, puesto que contiene el desglose de los resultados por edades, provincia y partido al que se dice que se votó.

GARA ha obtenido este dossier y del mismo se extrae, por ejemplo, que en los casos en los que los votantes estuvieron dudando entre Amaiur y otra opción electoral, la mayoría acabó inclinándose por la coalición soberanista de izquierdas.

Según el sondeo, un 8,8% de las mil personas a las que se encuestó telefónicamente los días 21 y 22 de noviembre dijo que había dudado entre dos candidaturas. Trasladado al conjunto del censo, esto vendría a suponer 151.572 personas.

PNV-Amaiur

El principal binomio de duda fue el que suponía votar a PNV o a Amaiur. Unas 27.500 personas se vieron en esa disyuntiva. Finalmente, de ellas 13.500 acabaron dando su apoyo a Amaiur, 9.645 respaldaron a la formación jeltzale y 4.306 no optaron ni por una ni por otra y se abstuvieron.

Hubo también unos 7.100 electores que dudaron si votar al PSE o a Amaiur. Llegada la hora de acudir a las urnas, 5.064 se inclinaron por la coalición abertzale y 2.066 por el PSE.

También cerca de 6.000 personas tuvieron la duda de dar su apoyo a Amaiur o a Ezker Anitza. La primera ganó por 4.600 a 1.400.

Entre quienes hasta última hora estuvieron pensando en abstenerse y acabaron votaron a un partido, el 29% optó por la papeleta de Amaiur.

PNV-PSE-PP

Según esta peculiar encuesta, unas 14.850 personas estuvieron dudando si votar a PNV o al PSE. Al final, 7.720 optaron por los jeltzales, 6.410 votaron al PSE y 720 se fueron a Amaiur.

En la pugna entre PSE y PP hubo cerca de 17.000 votos en juego. El PP acabó llevándose 9.850, y el PSE se quedó en 3.100. Fue el PNV quién sacó tajada y acabó arrastrando hasta 2.900 de estos indecisos.

De los 6.000 electores que no sabían si votar a PP o al PNV, el PP se llevó unos 4.500 y los jeltzales 1.500.

SATISFECHOS

Un 97% de las personas encuestadas en la CAV está conforme con el voto depositado y no lo cambiaría por otro partido ni por la abstención. La satisfacción llega al 100% en el caso de los votantes de Amaiur.

Odón Elorza espera que Amaiur pueda contar con grupo propio en el Congreso

El diputado electo del PSOE y ex alcalde de Donostia, Odón Elorza, espera que Amaiur, que logró siete diputados el 20N, pueda funcionar como grupo parlamentario propio, si bien destacó que no tiene un criterio establecido sobre ello.

Según informó la agencia Efe, fuentes del PSOE en el Congreso español consideran que «lo más razonable» es que la coalición vasca tenga grupo propio. No obstante, señalaron que la decisión correrá a cargo de la mayoría parlamentaria del PP. Las mismas fuentes entienden que la idea de Mariano Rajoy es negar el grupo a la coalición abertzale, puesto que antes y durante la campaña los dirigentes del PP reiteraron su malestar ante la posibilidad de que Amaiur lograra representación en el Parlamento español.

De todos modos, las personas consultadas por Efe asumieron que tampoco tendría sentido que el PP niegue el grupo a Amaiur y sea permisivo con UPyD, el partido de Rosa Díez, que ha logrado sumar cinco diputados sin llegar al umbral de votos que marca la legislación española para formar grupo propio. «Nadie comprendería que un partido con siete escaños no tenga grupo y otro partido con cinco sí lo tenga», añadieron.

Por su parte, el presidente del EBB, Iñigo Urkullu, subrayó que tanto Amaiur como UPyD tienen que tener grupo propio en el Congreso porque «estirar hasta el tope los requisitos en la Cámara es un exceso». «Pero también diré que la coalición abertzale sabía perfectamente que se presentaba a unas elecciones, con los requisitos que son los que son, y que, a partir de ahí, será la Mesa del Congreso de los Diputados quien decida», matizó el dirigente jeltzale. Su partido ha tenido grupo durante décadas sin haber logrado nunca el porcentaje de voto exigido en Nafarroa.

El PP apela a la aplicación estricta del reglamento para la formación de grupos parlamentarios. Su diputado electo por Araba, Alfonso Alonso, afirmó que «la ley es igual para todos, y el PP no va a forzar ningún tipo de interpretación». Con los precedentes que existen, Amaiur debería contar con grupo propio. A preguntas de los periodistas, el ex alcalde de Gasteiz explicó que «quien tenga derecho a formar grupo, lo tendrá, y quien no lo tenga, deberá pasar al Grupo Mixto». «Habrá que aplicar el Reglamento a todo el mundo por igual, porque la ley tiene que aplicarse de manera justa e igual para todos», insistió. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo