GARA > Idatzia > Euskal Herria

Los colectivos sociales de Araba denuncian recortes en cooperación e inmigración

Más de ochenta colectivos sociales alaveses denunciaron ayer los «drásticos» recortes decretados por la Diputación, en manos del PP, en todas aquellas partidas económicas ligadas a la cooperación y la inmigración.
p020_f01_148x092.jpg

Ion SALGADO | GASTEIZ

Los colectivos sociales de Araba y el sindicato ESK denunciaron ayer los «drásticos recortes» decretados por la Diputación, gobernada por el PP, en las partidas económicas vinculadas a la cooperación y a la inmigración. Unas reducciones que dificultarán la labor desempeñada por la Coordinadora de ONGD de la CAV, Harresiak Apurtuz y la Comisión ciudadana anti-Sida en el herrialde.

En una rueda de prensa, Ainhoa Oceja, que representó a los colectivos sociales implicados en la denuncia ante los medios de comunicación, recordó que los recortes sociales impulsados por el Gobierno de Javier De Andrés se han topado de frente con los partidos que componen la oposición en las JJGG de Araba -PNV, Bildu, PSE y EB-.

Dicho rechazo se materializó el pasado mes de octubre, cuando la Cámara legislativa alavesa aprobó, con los votos en contra del PP, una moción en la que se instaba a la Diputación a aprobar la resolución de las convocatorias anuales de cooperación al desarrollo e inmigración y la de asistencia técnica sobre género y cooperación, partida que se ha visto reducida en un 75% desde que se materializó el cambio en el Gobierno foral.

No obstante, tal como recordó Oceja, esta moción «no ha tenido efecto ni respuesta alguna por el momento». «El Gobierno foral ha obviado la petición de estos grupos junteros y, por tanto, ha hecho caso omiso a una gran parte de la sociedad alavesa», criticó.

De cara a los presupuestos del próximo año, las agrupaciones sociales y sindicales miran con temor a las cuentas diseñadas por la Diputación, ya que, tal como indican las previsiones de las que disponen actualmente las organizaciones implicadas, parece que la tendencia de recortes en inmigración y cooperación se mantendrá durante el próximo año.

Según explicó Oceja, el Ejecutivo foral tiene previsto destinar 250.000 euros durante 2012 a las subvenciones de cooperación basadas en la libre concurrencia, un 50% menos; y espera reducir en un 56% la cantidad destinada a la inmigración.

Para tratar de paliar esta situación, la portavoz de las organizaciones realizó un llamamiento a la Diputación para que «abandone la línea de recortes hasta ahora seguida y sea un ejemplo de compromiso con la lucha contra la pobreza y equidad social».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo