GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Debates presupuestarios

Garitano ve posible lograr un acuerdo con el PNV pese a sus exigencias

El diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, manifestó ayer que dada la actual situación económica sería «malo» que Gipuzkoa tuviera unos presupuestos prorrogados, pero añadió que ve posible llegar a un acuerdo con el PNV. Los jeltzales y el PSE condicionan su apoyo a que Bildu cambie de postura con la incineradora y la promoción empresarial.

p004_f01.jpg

GARA | DONOSTIA

En una entrevista a Info7, Martín Garitano se refirió a las enmiendas a la totalidad presentadas por PSE-EE, PP y PNV, para señalar que «es natural dentro del juego político» que los partidos de lo oposición, «en tanto que no se ha cerrado el proceso negociador», presenten esas enmiendas.

Manifestó que llevan tiempo negociando con los partidos de la oposición el proyecto de Presupuestos que, a su juicio, son los «apropiados en esta situación de crisis y con una caída brutal de los ingresos por recaudación fiscal». El diputado general de Gipuzkoa señaló que están negociando con todas las fuerzas, pero, «con especial dedicación», con el PNV. «Ya dijimos, desde el principio, que iba a ser la opción preferencial de nuestro Gobierno», recordó.

Garitano agregó que la situación es «grave» y que sería «una mala noticia» que Gipuzkoa tuviera unos presupuestos prorrogados. A su juicio, hay «bases suficientes» para que se pueda llegar a un acuerdo antes del día 12, con «las modificaciones que demanda cualquier acuerdo después de una negociación. Creemos que, con responsabilidad política, el PNV también entrará a un acuerdo», aseguró.

Ante las condiciones planteadas por Markel Olano para apoyar los presupuestos, que están relacionadas con la promoción económica y con el futuro de la incineradora de Zubieta, Garitano señaló con respecto a esta instalación que tienen «una filosofía muy concreta y vamos a trabajar cumpliendo los acuerdos de la mancomunidad».

En cuanto a la promoción de las empresas, indicó también que están dispuestos a «abrir el melón de la promoción económica», que es «importante», al igual que lo es el bienestar social.

A su juicio, lo prioritario a la vista de la actual situación es «abordar una política audaz» que garantice «la calidad de vida de todos los guipuzcoanos y la promoción económica en tanto que nos ayude y contribuya a que la salida de la crisis sea más rápida y más liviana para todos».

El diputado general explicó que prorrogar los presupuestos supondría contar con una «buena partida de millones menos» para la Diputación y ello supondría «tener que tocar lo que hemos querido evitar a toda costa, el gasto social. No sería bueno», apuntó.

Al igual que el PNV, el PSE plantea como condición «imprescindible» para poder llegar a un acuerdo que el Gobierno foral lleve a cabo un Plan económico que incluya más fondos para ayudar a las empresas y que renuncie a establecer una moratoria en la construcción de la incineradora de Zubieta.

Así lo reiteró ayer la portavoz del PSE-EE en las Juntas Generales de Gipuzkoa, Rafaela Romero, quien añadió que el PSE pone otras condiciones en cuestiones como la regeneración integral de la bahía de Pasaia y su entorno, la construcción de la estación de autobuses de Donostia en Atotxa, el Metro de Donostialdea o un compromiso financiero con los ayuntamientos.

NAFARROA

La Junta de Portavoces del Parlamento foral, con los votos de UPN y PSN, rechazó ayer el recurso interpuesto por NaBai, Bildu e I-E contra la inadmisión de 159 enmiendas parciales presentadas al proyecto de Presupuestos. Bildu anunció que presentará sus enmiendas «in voce».

La Diputación de Gipuzkoa apoya la moratoria si GHK así lo decide

El diputado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Alduntzin, reiteró ayer que la voluntad de la institución foral sobre la incineradora es realizar una moratoria, si bien fuentes de la Diputación recordaron después que este tema compete al consorcio de residuos, Gipuzkoako Hondakinen Kudeaketa (GHK), órgano que preside Alduntzin.

Las mismas fuentes indicaron que, en caso de que el Consejo de GHK pusiera sobre la mesa la posibilidad de llevar a cabo la moratoria, «la Diputación la apoyaría», pero que el ente foral no puede llevar a cabo ninguna decisión «por sí sola».

Xabier Ezeizabarrena (PNV) preguntó a cuánto ascenderán las indemnizaciones que habría que abonar a las empresas adjudicatarias. «En el plazo más breve, tomaremos las decisiones que tengamos que tomar y las consecuencias económicas serán cero», respondió Alduntzin. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo