GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Debates presupuestarios

Bildu acusa a Bilbao (PNV) de anteponer «su interés a las necesidades del pueblo»

p004_f04.jpg

Juanjo BASTERRA | BILBO

Zuriñe Gaintza y Asier Vega, junteros de Bildu en Bizkaia, presentaron ayer las 198 enmiendas parciales y una a la totalidad a las cuentas para 2012 de la Diputación de Bizkaia, porque el acuerdo firmado entre PNV y PP para el próximo año «no está diseñado para el servicio de los intereses de la ciudadanía», dijeron.

Gaintza añadió que «la intención del PNV es clara: desde el principio su objetivo fue conseguir el acuerdo con el PP» y Asier Vega añadió que «el trueque de votos entre Bizkaia y Araba ha dejado claro que han sacrificado los presupuestos; no los han acordado según las necesidades del pueblo, sino de sus propios intereses».

Bildu Bizkaia denunció, además, que la espina dorsal del presupuesto de 2012, que ha presentado José Luis Bilbao, «es la misma que nos ha conducido a la grave situación económica que padecemos». Esas cuentas, a su juicio, «no valen para salir de la crisis socioeconómica que vivimos en Bizkaia, ni tampoco para solucionar los problemas derivados de la misma».

Zuriñe Gaintza dijo que «es necesario un cambio de raíz en la fiscalidad» y, por lo tanto, «incidir en los ingresos, de tal manera que quien más tiene aporte más». Bildu aseguró que la Diputación de Bizkaia sigue sin realizar modificaciones del IRPF y lamentó «que se pierde progresividad en los tramos de altos ingresos. Las rentas de capital no pagan más del 20%, por debajo de la media de los trabajadores de Bizkaia».

Bildu explicó que «mientras las retenciones a las rentas de trabajo se han incrementado en un 5,68% en el presupuesto de 2012; en el impuesto sobre el capital tan sólo crecen en un 3,61%». Esto supone que, como señaló Asier Vega, «por cada euro que paga el capital, los trabajadores aportamos quince euros». En sus enmiendas, Bildu Bizkaia también reclama un mayor apoyo a las necesidades sociales. «Cada vez son más las personas en riesgo de pobreza, y la Diputación de Bizkaia ha reducido en un 80% las ayudas especiales de reinserción».

Denunciaron que la financiación municipal y la aportación a la promoción de empleo «no son suficientes para salir de la crisis». Bildu criticó el trato al euskera y que en cultura, juventud y deporte, entre otros objetivos, «el dinero se destina a las grandes infraestructuras».

Por otro lado, Iñaki Egaña, portavoz del PSE en Juntas Generales de Bizkaia, recordó que presentaron 48 enmiendas parciales «por un monto total de 35 millones» porque «los presupuestos de 2012 no están a la altura de las necesidades de la sociedad vizcaina» y lamentó que «no se luche de forma prioritaria contra el fraude fiscal».

El PNV se abstendrá en Araba

El PNV, por otro lado, anunció ayer que se abstendrá en la votación del presupuesto de Araba para 2012, lo que permitirá su aprobación, «si se destina financiación suficiente para acometer obras en los ayuntamientos del territorio».

Los 13 representantes del PNV son determinantes, ya que el PP gobierna en minoría, con 16 de los 51 junteros. No le basta con los 9 junteros del PSE. Bildu (11) y Ezker Batua (2) han anunciado enmiendas a la totalidad.

260 enmiendas

En Bizkaia, se han presentado un total de 260 enmiendas parciales y una a la totalidad por parte de Bildu. La formación independentista ha presentado 198 enmiendas parciales y el PSE, otras 48 enmiendas, que son las que llevan el mayor peso para modificar las «cuentas insuficientes» para salir de la crisis.

PRIVILEGIOS

Bildu Bizkaia denunció «los privilegios de los altos cargos de la Diputación foral porque, a pesar de que haya 10 menos, existen 68 y su coste asciende a 5,3 millones. Los gastos de los altos cargos se han reducido en un 12,2%, pero el presupuesto destinado a las sustituciones de los trabajadores ha bajado en alrededor de un 33,4% en la mayor parte de los departamentos. Es inaceptable».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo