GARA > Idatzia > Kultura

Una biografía de Caravaggio desmonta tópicos sobre el «pintor de la humanidad»

Mila TRENAS-EFE | MADRID

Michelangelo Merisi, Caravaggio, fue un gran genio y, a nivel más profundo, «un pintor de la humanidad», en opinión de Andrew Graham-Dixon, autor de «Caravaggio. Una vida sagrada y profana» (Taurus), obra que desmonta muchos de los tópicos y etiquetas que existen sobre el maestro del claroscuro.

El escritor y crítico de arte británico ha realizado una labor «detectivesca» en un libro en el que ha trabajado durante diez años para investigar los últimos descubrimientos llevados a cabo sobre «la vida real de uno de los mejores pintores que ha vivido jamás» y, en especial, los relacionados con los últimos años de su vida. El libro va desde la plaga que acabó con su familia hasta la noche en la que murió. «Es una historia increíble que cuando la comprendes libera a Caravaggio de todos los estereotipos y las etiquetas del pasado creadas sobre él, como que era un loco, un existencialista fuera de lo común o un icono gay».

Una de sus aportaciones más destacadas es que contradice las críticas que se hicieron en su momento de Caravaggio. «En la tradición académica del XVII, los pintores le odiaban porque se les había dicho que era un realista, que no tenía imaginación y esto es lo peor que podía pasar. Estas afirmaciones no son ciertas, ya que es un artista que compone y que estudia cómo va a hacer esas composiciones que tanto han influido en numerosos pintores a lo largo de la historia», detalla el crítico. Además, violentó constantemente el principio del decoro o más bien lo interpretó a su manera, lo que provocó odios y amores hacia su pintura.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo