GARA > Idatzia > Euskal Herria

Las AAVV de Bilbo cuestionan el programa de participación ciudadana para revisar el PGOU

Responsables municipales presentan hoy el Programa de Participación Ciudadana para la Revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Bilbo, que es cuestionado por las AAVV, al igual que el diagnóstico que en mayo presentó la oficina encargada de tal labor. Se acusa al Ayuntamiento de «falta de autocrítica» y de evitar una participación vecinal real.

p014_f01_199x132.jpg

Agustín GOIKOETXEA |

Ricardo Barkala, concejal de Urbanismo, Vivienda y Medio Ambiente, y Jone Unzueta, de Participación Ciudadana, en el Consistorio bilbaino presentan hoy a la mañana el Programa de Participación Ciudadana para la Revisión del PGOU. Desde la Federación de Asociaciones Vecinales de Bilbo estiman que la iniciativa del equipo de Iñaki Azkuna es «de puro pose» con el objetivo «de cumplir con la legalidad pero sin abrir la puerta a una participación real de los vecinos y de aquellos agentes que se pueden ver afectados».

En el anterior mandato, bajo el control de Ezker Batua, el Ayuntamiento efectuó un diagnóstico, proceso en el que consultó a las AAVV y otros agentes pero cuyas posiciones no se plasmaron en el documento final. De ahí que el movimiento vecinal hiciera público recientemente una valoración crítica.

Respecto a la participación ciudadana en la elaboración del diagnóstico del que parte la revisión del PGOU, la Federación la consideró «muy escasa», limitándose a unos talleres reducidos en número y que, aventuran para la siguiente fase, relegará la participación «a la presentación de alegaciones, que serán cómo siempre, desestimadas».

Los colectivos ciudadanos señalan que la presentación de hoy forma parte «del marketing al que nos tiene acostumbrados el señor Azkuna y su equipo. En realidad la participación se circunscribe a los órganos consultivos que han creado, como el Consejo Cívico de la Villa, que se ha reunido dos veces en dos años -recuerdan-, nos dan lecciones magistrales y no hay posibilidad de debate, pues no conocemos de antemano los contenidos».

Los responsables municipales han establecido tres ciclos para el programa, que contemplan información y participación ciudadana en el documento de prediagnóstico, cuyo espacio temporal que fija entre junio de 2012 y febrero de 2013; la elaboración y presentación del diagnóstico y, por último, exposición pública del Avance del PGOU y presentación de sugerencias y alternativas al documento.

La propuesta de diseño y redacción de este programa ha corrido a cargo de una empresa catalana, Delibera.info, con experiencia en la participación a través de la Red, especialmente en Catalunya y también en algunos proyectos de Brasil y Argentina, además de la Oficina del Plan General de Bilbo.

Busca «legitimidad»

Uno de los objetivos que se busca con el programa es «incrementar la legitimidad» del proceso de revisión del Plan, a la vez que se pretende resaltar el papel que van a jugar órganos de representación creados en el Ayuntamiento, como el Consejo Cívico de la Villa, el Asesor de Planteamiento, los de distrito y los sectoriales. Destaca la importancia que dan al plan de comunicación para «vender» este proceso dilatado en el tiempo, sin duda imprescindible para las autoridades en su afán por dar legitimidad a la revisión de las directrices de desarrollo urbanístico a partir de 2015.

El Consistorio fija diferentes actores: aquellos representados en los diferentes consejos municipales, expertos, así como entidades y ciudadanos sin una representación efectiva en esos foros. De ahí que, al margen de los consejos y las reuniones que convoque, abrirá foros de participación en su web.

El primer ciclo insiste en la fórmula empleada por el equipo de Parte Hartuz de la UPV-EHU, volviendo a consultar a los diferentes agentes de la villa a los que se vinculó en aquel proceso y muchos de los cuales no ocultaron su enfado por las escasas referencias que se recogieron en el diagnóstico de la realidad de Bilbo que se redactó.

Con este proceso tan sólo se establecerán los criterios estratégicos del Avance del PGOU, una vez que la redacción del documento urbanístico correrá luego a cargo de técnicos y los avales de la Diputación y Lakua.

Modelo urbano

«No se hace un análisis crítico del modelo postindustrial. Se da por bueno que Bilbao debió de pasar a ser una ciudad de servicios tras la liquidación, no reconversión, del tejido industrial de la época, salto en el vacío sin reconocimiento de errores o posibilidades diferentes», señala la Federación de AAVV.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo