GARA > Idatzia > Kirolak> Mendia

BOBADAS ALPINAS | Kike de Pablo, alpinista

Mecánica cuántica

 

Según la Asociación Francesa de Médicos de Montaña (parece que en Francia hay muchas estadísticas, o es más fácil llegar a ellas), la temporada 2010-2011 en las pistas de ski francesas no ha sido como para echar cohetes en el tema de la seguridad: un alza del ¡77%! en relación al año 2009.
Al parecer, el snowboard es el deporte más «accidentógeno», aunque lo más preocupante es la gravedad de las heridas que se producen: más del 3% de los accidentados en las pistas han sufrido traumatismo craneal.
Al parecer, el número de colisiones en pista no para de aumentar (10% de los accidentes). El 30% de los accidentados lo son con lesiones de rodilla, y unos 15.000 esquiadores acaban con rotura del ligamento cruzado anterior. Nada nuevo bajo el sol, que de esto saben muchos que yo conozco, y toco madera.
Parece pues que no ha surtido efecto la existencia de gran número de usuarios de la famosa pulsera Power Balance, cuya empresa ha sido castigada ahora en USA con multa de 57 millones de dólares de nada, por malandrines y canallas.
En los rocódromos  estaba a la orden del día y, quien más quien menos, te pretendía convencer de sus maravillas en cuanto al equilibrio; ¡si hasta Patxi López la usaba!, eso sí, al parecer con poco éxito.
Ahora andan por ahí unos collares denominados ¡cuánticos! o algo similar, al parecer con las mismas propiedades, pero no creo que hagan furor entre escaladores, pues no es la moda de collares ¡si fuera en los años 80! Heisenberg se estará revolviendo en su tumba, incierta, eso sí...

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo