GARA > Idatzia > Euskal Herria

Garinoain se une contra la «usurpación» de su Ayuntamiento

El pueblo de Garinoain salió ayer a la calle para denunciar la situación de excepción que padece su Consistorio desde que la formación Derecha Navarra y Española se hiciera con el control del Ayuntamiento gracias a sólo 18 sufragios. Alrededor de 800 personas, muchas llegadas desde localidades colindantes, recorrieron el casco urbano del municipio demandando a DNE la renuncia de los cargos logrados, al objeto de que se respete la opinión de la ciudadanía.

p013_f01_132x132.jpg

GARA |

Los vecinos de Garinoain ocuparon ayer las calles de su municipio para exigir que los cargos de DNE abandonen la localidad y dejen que la gente del pueblo se haga cargo de la gobernanza del Ayuntamiento.

Fueron alrededor de 800 personas las que acudieron a la ruidosa manifestación organizada por los propios vecinos y vecinas, bastantes más que los residentes en el municipio que cuenta con una población total de 520 personas censadas. Tras la pancarta denunciaron a viva voz lo que consideran «una intromisión en su pueblo» y reclamaron la renuncia de los cargos que, según opinan, han sido conseguidos aprovechando la legislación excepcional vigente.

En el transcurso de la marcha se podía apreciar gran afluencia de vecinos de Baldorba, así como representantes de alcaldías navarras como Puiu, Oloritz, Orisoain, Untzue, Leotz, Barasoain, Tafalla y Lukin.

Tras el recorrido, la marcha arribó de nuevo a la plaza del Ayuntamiento desde donde se pudo observar como algunos vecinos ocupaban el balcón consistorial y colgaban en el mismo una pancarta en la que se exigía respeto a la opinión ciudadana.

Desde la misma balconada los vecinos afectados denunciaron que apoyándose en un resquicio legal «7 personas ajenas al pueblo quieren controlar Garinoain». «Las gentes de Garinoain somos gentes honradas, sencillas, trabajadoras y pacíficas. Pero no somos memos a los que se puede utilizar como se quiera. Ya está bien», prosiguieron.

Censuraron que desde que el pasado día 20 DNE se hiciera con la Alcaldía, Garinoain ha salido más que nunca en la prensa. «Somos un altavoz para su mini partido, nos utilizan para salir en la prensa», criticaron.

Asimismo, se dirigieron a la multitud congregada para pedirles que no crean en las manipulaciones y en las mentiras. «Nos quieren dividir para que nos callemos», alertaron desde el consistorio.

Pese a todo, los vecinos y las vecinas de Garinoain no piensan quedarse con los brazos cruzados y aseguraron que seguirán reclamando la gobernanza del municipio, tanto por vías legales, como a través de la protesta ciudadana.

Emplearon la manifestación para demandar, por enésima vez, a los integrantes de DNE la renuncia de los cargos logrados en Garinoain. «Si tenéis vocación de servicio, si alguna vez la tuvisteis retirad la candidatura», demandaron al unísono.

Apoyo del 5%

Lo ocurrido el 20 de noviembre en Garinoain es una jugada similar a la que el PP empleó en Lizartza en 2004, aprovechándose de la ilegalización de la candidatura de la izquierda abertzale a los comicios locales.

Coincidiendo con la convocatoria de elecciones al Parlamento español, el pasado día 20, en algunas localidades navarras se empleó la pugna electoral para elegir a los concejales que, por algún motivo, no pudieron ser elegidos en los comicios que tuvieron lugar en mayo.

Pese a que en un principio tanto en Garinoain como en Lukin no se preveía que hubiera elecciones de carácter municipal por falta de opciones políticas, DNE presentó su candidatura y el 20 de noviembre los vecinos y las vecinas tuvieron que acudir a las urnas.

Antes de que arrancase la campaña electoral los vecinos afectados ya denunciaron que DNE había presentado su candidatura a última hora, sin dar opción a presentar una lista alternativa que pudiera competir. Ante este hecho, los vecinos de Garinoain como de Lukin realizaron llamamientos a votar en blanco para que la única candidatura que se presentaba no llegara a la Alcaldía.

El 20 de noviembre, sin embargo, Derecha Navarra y Española (DNE) sí se hizo con la Alcaldía de Garinoain, al superar por un voto los 17 apoyos que necesitaba y superar, de este modo, el 5% de los sufragios requeridos para gobernar. 305 papeletas fueron en blanco y seis nulas.

En el caso de Lukin, el voto mayoritariamente en blanco de la población evitó que DNE se hiciera con la Alcaldía.

La formación Derecha Navarra y Española es una escisión del PP por la derecha cuyos dirigentes más conocidos son Nieves Ciprés y Silvestre Zubitur. Asimismo, son conocidas las relaciones de DNE con otros grupos de la ultraderecha, como España 2000.

En el caso de Garinoain, además, la candidatura de DNE está encabezada por dos ciudadanos madrileños vinculados a la formación ultraderechista Alternativa Española.

ilegalidad

La candidatura de DNE, según los vecinos, es ilegal ya que incumple el artículo 46.1 de la Ley General Electoral que en su punto 6, indica que no se puede presentar el mismo candidato a varios ayuntamientos. Informaron que ya han recurrido este hecho.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo