GARA > Idatzia > Ekonomia

REPORTAJE | CONGRESO TECH TOUR

Empresas punteras del sur de europa, reunidas en Bilbo

Empresas punteras del sur de europa se han dado cita esta semana pasada en bilbo, dentro del congreso tech tour. A lo largo de dos días, diferentes empresarios presentaron sus diferentes proyectos tecnológicos a multitud de inversores que allí se daban cita. La reunión se trasladará ahora a Roma, donde se celebrará la segunda parte del congreso.

p018_f02.jpg

Mikel PASTOR

La capital vizcaina fue anfitriona de la 51ª edición del Congreso Tech Tour, un evento organizado por la asociación del mismo nombre y que contó también con la colaboración del Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno de Gasteiz.

Las empresas que este año iban a formar parte del congreso fueron anunciadas durante una cena en el Guggenheim el pasado lunes. Estas empresas fueron seleccionadas por su nivel de innovación tecnológica en diferentes áreas, como Internet, New Media, Tecnología médica o tecnología limpia.

Las empresas seleccionadas en esa cena tuvieron la opción de, al día siguiente, presentar sus proyectos, por espacio de veinte minutos, a diferentes inversores, entre los que se encontraban socios, vicepresidentes o directores generales de capital de riesgo global.

«crear sinergias»

La mayoría de empresarios vascos se mostraron «encantados» con el congreso y con la opción de conseguir capital inversor para sus proyectos, mediante una presentación con powerpoints y videos, para lo que cada uno contó con veinte minutos.

Es el caso de Andy Backer, de «Sustanaible References», que reconocía estar en uno de los congresos «más potentes» del ámbito europeo. «A nivel organizativo, por la importancia de los inversores y por el trato recibido, estamos ante uno de los mejores congresos a los que he acudido», afirmaba el de Barakaldo, añadiendo, además, que la cita había servido «para conocer otras empresas, otros proyectos, y poder crear sinergias entre ambos de cara al futuro».

Juantxo Martin, de «Hiriko», se expresaba en la misma linea: «La organización ha echado el resto, todos los actos han estado bien coordinados y eso ha permitido un dinamismo crucial en este tipo de citas». En cuanto al éxito personal de su empresa, Martin apuntaba que había conseguido «un par de contactos importantes», aunque consideraba que todavía «es pronto para hacer una valoración más profunda» de estos, por lo que. «tendremos que trabajar en otros foros algún tipo de acuerdo con ellos» concluía.

Alexander Mateos, de la empresa textil «Gomavial Solutions» también calificaba de «sobresaliente» la organización, especialmente «el marco» en el que las empresas hicieron sus presentaciones, en la Universidad de Deusto. Mateos destacaba asimismo «la buena sintonía» existente entre los diferentes agentes, ya fuera entre diferentes empresas o con inversores interesados. En este sentido, valoraba la cita «como un primer paso, una toma de contacto, aunque importante» de cara a futuros acuerdos comerciales: «No creo que nadie salga de este congreso con un contrato debajo del brazo, pero estamos esperanzados con los contactos conseguidos», concluía.

Como epílogo a su estancia, el último día los participantes tuvieron opción de visitar el Parque Tecnológico de Bizkaia. Allí se realizó la segunda ronda de presentaciones, antes de visitar a fondo todas las instalaciones, especialmente los centros tecnológicos Tecnalia y Gaiker IK-4.

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo