GARA > Idatzia > Mundua

Una Rusia Unida más debilitada vuelve a ganar las elecciones

El partido de Vladimir Putin, Rusia Unida, volvió a ganar ayer las elecciones parlamentarias aunque salió muy debilitada en comparación con los comicios de 2007 porque la pérdida de votos ha sido muy importante a pesar de que habría obtenido en torno al 49,7% de los sufragios. Las denuncias de irregularidades por parte de ONG y partidos de la oposición fueron constantes a lo largo de toda la jornada electoral.

p020_f01_199x132.jpg

GARA |

El partido Rusia Unida (RU), liderado por Vladimir Putin, encabeza los resultados de las elecciones parlamentarias rusas tras el escrutinio del 50% de los votos. RU, cuyas listas electorales estaban encabezadas por el presidente, Dmitri Medvedev, habría logrado el 49,6% de los sufragios, cuando hace cuatro años obtuvo un 64,3% (315 escaños).

La formación, que muchos rusos vinculan con la burocracia corrupta y cuya gestión de Gobierno ha sido castigada en las urnas, no superó el 50% de los votos en muchas regiones de Rusia, incluida Moscú. No obstante, aunque no obtuviera la mayoría absoluta en votos, la logrará en la Duma o Cámara Baja del Parlamento, que se sitúa en 226 de los 450 escaños, debido al sistema de reparto de diputados. Eso sí, perderá la mayoría constitucional de 300 escaños, por lo que tendrá que pactar con otras fuerzas si quiere enmendar ciertos artículos de la Carta Magna.

El Partido Comunista de Rusia sería la segunda fuerza más votada con el 19,7% de los votos, un notable aumento respecto a 2007 (11,57%). Mientras, el ultranacionalista Partido Liberal Democrático sumaría un 12,2% (8,14%) y la socialdemócrata Rusia Justa, un 12,9% (7,74%).

Según los primeros datos oficiales, éstos son los únicos partidos que habrían superado el 7%, requerido para acceder al reparto de los 450 escaños de la Duma.

«El partido ha conseguido un resultado digno, que se corresponde con su influencia política. La Duma reflejará la correlación real de fuerzas políticas en el país», recalcó el presidente ruso, Dmitri Medvedev subrayó que «de hecho el cincuenta por ciento de la población apoya a RU».

Sin embargo, reconoció que tendrá que llegar a acuerdos con otras formaciones en el Parlamento, cuya configuración, dijo, «es ahora más compleja».

También el actual primer ministro Vladimir Putin, presidente del partido y su candidato a la Jefatura del Estado en los comicios de marzo, calificó el resultado obtenido de «óptimo».

Pese a todas las dificultades causadas por la crisis, dijo Putin, «RU se mantiene como principal fuerza» política, lo que «nos permitirá garantizar un desarrollo estable de nuestro Estado».

Tanto RU como la oposición denunciaron las múltiples violaciones de la ley electoral detectadas durante la jornada de votación. RU acusaba a los opositores de «hacer campaña» durante la jornada y los opositores denunciaban fraudes a favor de RU.

«Hemos detectado un mar de violaciones de la ley», declaraban los comunistas, que calificaron las irregularidades de «masivas y sistemáticas». «La geografía de las violaciones abarca todo el país», decía Partido Liberal Democrático. «Las elecciones se han convertido en el juego de `pilla al falsificador con las manos en la masa'», remataba Yabloko.

A primera hora de la mañana, ataques de denegación de servicio (DDOS) dejaron inutilizadas las web de la emisora de radio Eco de Moscú y la ONG de observación electoral Golos (El Voto).

fraude «masivo»

El Partido Comunista denunció un fraude «masivo». La denuncia fue compartida por la oposición liberal, los defensores de los derechos humanos, los medios de comunicación independientes y las ONG, que señalaron que la campaña de presión comenzó mucho antes de las elecciones.

Más de 170 opositores detenidos en Moscú y San Petersburgo

Más de 170 opositores fueron detenidos ayer cuando intentaban participar en protestas no autorizadas en Moscú y en San Petersburgo para denunciar el desarrollo de las elecciones, informó la Policía. Más de 100 personas fueron arrestadas en la plaza Triumfalnaya, en Moscú, entre ellos el escritor y opositor Eduard Limonov, que anunció su intención de ser candidato a las presidenciales de 2012. En San Petersburgo, 70 opositores fueron detenidos cuando intentaban organizar una acto no autorizada en Gostiny Dvor al grito de «Vuestras elecciones son una farsa». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo