GARA > Idatzia > Mundua

El poder cambia de manos en Eslovenia, pero se quedaría en el centro-izquierda

GARA |

Los primeros resultados oficiales parciales confirmaban ayer en Eslovenia el sorprendente triunfo electoral de la lista de centro-izquierda Eslovenia Positiva (LZJ-PS), del alcalde de Ljubljana, el millonario Zoran Jankovic, que logró un 29,37% de los votos.

Según los primeros resultados difundidos de la Comisión Electoral Estatal (DVK), tras el escrutinio del 9,78% de los sufragios, el conservador Partido Demócrata Esloveno (SDS), del ex primer ministro y gran favorito, Janez Jansa, sólo alcanzaría el 25,78% de los apoyos.

De confirmarse estos resultados, la LZJ-PS tendrá 29 de los 90 diputados en el Parlamento esloveno, frente a los 25 de su principal rival, el SDS.

Los Social-Demócratas (SD), del primer ministro en funciones, Borut Pahor, habrían cumplido los pronósticos al adjudicarse el 10,45% de los votos y 10 escaños, seguidos de la conservadora lista cívica Virant (LGV), que tiene el 8,04% de los votos y ocho diputados.

Estarán en el Parlamento, además, el partido de los jubilados DeSUS, que lleva ganados el 6,93% de votos y 6 escaños, el Partido Popular Esloveno (SLS), con el 6,83% y también 6 escaños, y la Nueva Eslovenia (NSi), con el 4,69% de los votos ganados y 4 diputados.

La confirmación de esta proyección supondría un serio revés para el líder opositor Jansa, al que todas las encuestas han dado como ganador durante la campaña electoral, aunque una última encuesta publicada el viernes mostró que su ventaja se había redujo significativamente a pesar de seguir por delante de Zoran Jankovic, probablemente debido a las revela- ciones sobre una operación inmobiliaria sospechosa cuando era primer ministro, entre 2004 y 2008.

Tras el anuncio de los primeros datos, Jankovic, a quien le gusta decir que tiene «el corazón a la izquierda y la cartera de la derecha», no ha dudado en recordar su promesa de campaña: «Al final de la legislatura, Eslovenia tendrá un crecimiento del 4%». «La votación demuestra que los eslovenos quieren un Estado diferente: han tenido a Janez Jansa y Borut Pahor, ahora quieren no sólo un Estado democrático, sino también eficaz», dijo.

Unos 1,7 millones de eslovenos votaron ayer en unas elecciones anticipadas, convocadas al desintegrarse la coalición del socialdemócrata Borut Pahor ante las impopulares medidas de austeridad impuestas como reacción a la crisis.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo