GARA > Idatzia > Euskal Herria

EA reclama acciones coordinadas en Nafarroa para hacer frente a UPN-PSN

EA destacó ayer en Iruñea que es necesario poner en marcha una actuación política coordinada entre distintas fuerzas para lograr frenar el modelo «antisocial, excluyente y sectario» que siguen manteniendo UPN y PSN desde las instituciones del herrialde.

p013_f02_148x116.jpg

GARA | IRUÑEA

EA defendió ayer la necesidad de una actuación política coordinada para frenar el modelo del Gobierno de UPN y PSN, que calificaron de «caduco, de espaldas a la calle y de nefastas consecuencias para la ciudadanía».

En este sentido, la portavoz de la Comisión Territorial de Coordinación de EA, Miren Aranoa, sostuvo que la existencia de dos diputados abertzales por Nafarroa en esta legislatura demuestra el declive de la política de pactos que mantienen UPN y PSN en el herrialde y la necesidad de una política incluyente en todos los ámbitos, «ya que estamos ante un nuevo tiempo político de paz y profundización democrática».

Para Aranoa, «ya es hora de que, en este momento histórico, todos los proyecto puedan ser defendidos, de que se puedan conformar mayorías alternativas y de que la ciudadanía navarra tenga capacidad de decisión».

Junto a ello, reclamó derechos lingüísticos para todos los navarros, vivan en la zona que vivan, y unas medidas sociales que pongan fin a la exclusión de los sindicatos abertzales ELA y LAB, al sectarismo de quienes hacen un uso exclusivista de Nafarroa y a los recortes neoliberales. Frente a ello, apostó por la «construcción de un dique de contención que fortalezca el estado de bienestar, la innovación y la creación de empleo».

Aranoa subrayó además que EA «se ha mojado para lograr la desactivación de ETA como causante de dolor y actuaciones inaceptables. Ahora todos los que han generado sufrimiento y dolor deben reconocerlo. Son inexcusables los gestos en este sentido».

En esta línea, reclamó que se destierren medidas de excepción como la doctrina que permite la ampliación de condenas a los presos políticos vascos, que se impulse su acercamiento a Euskal Herria, la liberación de los presos enfermos, así como que se apliquen políticas de reconciliación y reparación de todas las víctimas.

«A la derecha navarra se le ha acabado la excusa de la violencia de ETA para negar la capacidad de decisión de los navarros y para justificar la imposibilidad de articular mayorías plurales alternativas para perpetuarse en el poder», destacó.

«UPN y PSN han perdido una nueva oportunidad para haber hecho una celebración incluyente en el Día de Navarra, que suponga un cambio de actitud de un gobierno sectario que utiliza unas celebraciones para incidir en la confrontación y actuar de espaldas a gran parte de la sociedad», añadió.

«modelo caduco»

EA destacó que el nuevo tiempo político permite impulsar alianzas de cara a superar el modelo de Gobierno que impulsan UPN y PSN, «caduco, de espaldas a la calle y de nefastas consecuencias para la ciudadanía»

día de Nafarroa

Las celebraciones del Día de Nafarroa, en las que se galardonó a las fuerzas policiales y a los jueces españoles, son, a juicio de EA, una muestra de la actitud excluyente y sectaria que aún mantienen UPN y PSN.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo