GARA > Idatzia > Euskal Herria

Dos mujeres obtienen la patria potestad

GARA | BAIONA

Ni la Fiscalía de Baiona ni la de Pau han presentado un alegato al veredicto establecido por un juez de la capital labortana en la que se reconocía a una pareja de mujeres la patria potestad de un menor. Esta ausencia de alegatos convierte la sentencia en firme, por lo que podría sentar jurisprudencia.

En el Estado francés dos personas del mismo sexo no tienen derecho a tener la patria potestad de un menor, por lo que las asociaciones de gays y lesbianas han considerado este veredicto como un gran avance. A pesar de no existir un reconocimiento legal, en el Estado existen entre 30.000 y 40.000 niños que viven en familias compuestas por padres o madres homosexuales.

El veredicto se dio a conocer el pasado octubre. Cécile Jacquey y Marie-Catherine Dumont consiguieron así ser reconocidas como responsables jurídicas del menor.

«Estamos muy contentas porque creemos que así es más fácil darles a esos niños un estatus jurídico. También es muy importante en el camino de la igualdad», declaró Jacquey.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo