GARA > Idatzia > Mundua

La sustitución o prórroga del Protocolo de Kioto en Durban, bloqueada por los EEUU

GARA | DURBAN

El enviado especial de EEUU para Cambio Climático, Todd Stern, anunció la negativa del país a firmar un acuerdo global de reducción de gases contaminantes sin una «paridad legal» con las potencias emergentes como China. Subrayó que es «crucial» que «todos los grandes actores» tengan obligaciones con la misma fuerza legal.

La Unión Europea propone establecer una nueva hoja de ruta para lograr en 2015 un acuerdo de reducción de emisiones que entraría en vigor en 2020 y comprometería a todas las grandes economías, con una prórroga del Protocolo de Kioto como transición y China -uno de los países en desarrollo y el mayor emisor de gases de efecto invernadero- ha anunciado su disposición a firmar un acuerdo jurídicamente vinculante.

Aún así, EEUU mantiene su negativa y Stern no contesta al preguntarle sobre estas dos propuestas.

El representante estadounidense cree que en Durban se está poniendo «un exceso de atención» en la cuestión de un acuerdo legalmente vinculante cuando «el objetivo es actuar para reducir las emisiones». Además añadió que es «muy improbable que se consiga ahora» un nuevo acuerdo para recortar la emisión de gases contaminantes, porque los países emergentes «no están preparados para una paridad legal total sin condiciones».

Por su parte, los países en desarrollo ven imprescindible que las economías occidentales ratifiquen la renovación del Protocolo de Kioto, mientras que Rusia, Japón y Canadá no están por la labor de renovar el tratado antes de que competidores comerciales como China, India y EEUU asuman compromisos similares.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo