GARA > Idatzia > Kirolak> Real Sociedad

Las victorias han llegado con nueve canteranos en el once inicial y con presencia de jugadores en los que no se confiaba el año pasado

El minuto 91 avala una apuesta

Los goles de Iñigo Martínez e Ifrán en la prolongación de los últimos dos partidos premian la valentía del club y de su entrenador.

p027_f01_148x156.jpg

Joseba ITURRIA

Los goles de Iñigo Martínez e Ifrán en el minuto 91 de los dos últimos partidos han permitido a la Real sumar cuatro puntos que avalan una apuesta que los resultados y los inexplicables cambios de Montanier habían dejado en una delicada tesitura.

La principal razón por la que el Consejo rescindió el contrato de Lasarte y fichó a Montanier fue la búsqueda de un técnico que sacara mayor partido a los jugadores jóvenes que no habían entrado la pasada temporada en los planes de su entrenador.

Por el mismo motivo decidió no renovar a Rivas y Tamudo por la mayor confianza del club en jugadores como Elustondo, Illarramendi y Agirretxe. Además la Real buscó un técnico valiente que apostara por jóvenes que venían por detrás como Iñigo Martínez, Cadamuro y Pardo.

Los cuatro puntos y la mejor dirección de Montanier han permitido a la Real no cambiar de entrenador y mejorar en la clasificación, pero igual de importante es que se ha demostrado que la apuesta realizada por esos seis jugadores era acertada.

Elustondo y Agirretxe

De los seis ha sido Iñigo Martínez el que se ha llevado las mayores flores y merecidas porque su golazo ojalá sea el punto de inflexión de la temporada. Pero los dos que más mérito han tenido en estos partidos son Agirretxe y Elustondo, que han tenido que demostrar su valía en un ambiente de desconfianza.

Imanol Agirretxe lleva cinco goles, que en realidad son casi siete, porque suyo es el mérito de los de Griezmann y Demichelis en su propia puerta. Además en los dos últimos partidos ha dado los pases que han permitido a Vela e Ifrán marcar dos goles y transmite una mejoría progresiva en su juego aéreo y de espaldas muy significativa.

La buena aportación de Gorka Elustondo en los dos últimos partidos es más difícil de concretar en datos positivos, pero jugar así en sus primeros minutos de la temporada después de todo lo que se ha dicho y escrito de él desde el desconocimiento del fútbol no es nada fácil.

El de Beasain es un jugador que tiene condiciones físicas, técnicas, tácticas y actitud más que suficientes para apostar por él de manera decidida. Si no ha explotado hasta el momento es porque nada le ha acompañado. Le hicieron debutar cuando no estaba aún preparado en el año del descenso y no le ayudó nada que le compararan con un jugador como Xabi Alonso que poco tiene que ver con él. Luego tuvo lesiones en los momentos en Segunda en los que empezaba a demostrar su nivel y en las dos últimas temporadas además le ha perjudicado que Lasarte confiara en otro jugador en la posición de medio centro defensivo, en la que mejor nivel puede dar.

Tampoco la falta de confianza y de continuidad le ha ayudado nada. Si tiene estas dos condiciones en adelante es un jugador que tiene un margen de mejora muy grande. Puede hacerlo mejor que el domingo, cuando cambió la opinión de muchos.

El gol menos celebrado y los cuatro que costaron una Liga y un ascenso

La Real ha cambiado la negación que le perseguía una vez que se cumplía el minuto 90 y empezaba la prolongación. Hay que remontarse hasta el último partido de Valencia en la temporada 2006-07 -con un gol de Moretti en propia puerta (m. 94) que valió un punto inútil que no evitó el descenso- para encontrar un gol que diera puntos a la Real en la prolongación en un partido de Primera.

Ese tanto, el de Gari en el minuto 91 que permitió empatar en Albacete en la 2004-05 y uno de José Félix Guerrero en el 93, que dio un punto ante el Sevilla en la 1999-2000, son los únicos tres sumados por la Real en sus últimas diez temporadas en Primera hasta que Iñigo Martínez cambió esa tendencia en Sevilla.

Por contra, la Real ha perdido en estas diez temporadas 21 puntos en el tiempo de prolongación. Uno en Levante este año; tres la pasada temporada en Almería (2) y ante el Valencia; uno en la 2006-07 ante el Recre; cinco en la 2005-06 ante Athletic (2), Cádiz (2) y Espanyol; dos en la 2003-04 ante Sevilla y Deportivo; tres en la 2001-02 en dos partidos seguidos ante Zaragoza y Sevilla (2) y cuatro en la 2000-01 ante Racing y Celta. Sin embargo, los dos que más se recuerdan son los de la temporada 2002-03, la del subcampeonato, cuando el Villarreal perdía 2-0 en el minuto 92 y empató con goles de Víctor (92) y Jorge López (95). Aunque se jugaron diez partidos después, muchos entienden que aquel día la Real perdió su tercera Liga.

Tampoco los recuerdos en Segunda son mejores porque la Real dejó escapar un ascenso en la penúltima jornada de la temporada 2007-08 en Mendizorrotza, cuando ganaba 1-2 y remontaron Jairo (92) y Toni Moral (94). Joseba ITURRIA

Vuelta al trabajo en Zubieta con más tranquilidad

La Real regresa a las tres de esta tarde a los entrenamientos en Zubieta con más tranquilidad tras disfrutar ayer de una jornada de descanso. En principio, Montanier podrá contar con casi toda su plantilla para preparar el partido del domingo en Villarreal (16.00), en el que Griezmann e Iñigo Martínez jugarán apercibidos de sanción por sus cuatro tarjetas.

El gol de Vela, portada en la prensa mexicana

Una foto de Argazki Press de la chilena de Vela ocupó ayer casi toda la primera página del diario deportivo mexicano «Record», que titulaba «Vela metió un golazo ¡soberbio!» y luego añadía que «Carlos está enrachado. Ligó dos jornadas con gol, ayer fue un tanto de antología que ayudó al triunfo de la Real Sociedad».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo