GARA > Idatzia > Euskal Herria

Lakua incluye en el borrador de la Ley de Vivienda las cooperativas de cesión de uso

A propuesta del Consejo Económico y Social (CES) y de las cooperativas del sector, el anteproyecto de Ley de Vivienda que elabora el Gobierno de Lakua ha incorporado un modelo mixto de propiedad y alquiler.

GARA | GASTEIZ

El Gobierno de Patxi López ha incorporado a su anteproyecto de Ley de Vivienda la figura de las cooperativas de régimen de cesión de uso, con el fin de promover el modelo escandinavo de alquiler, a medio camino entre la propiedad y el arrendamiento.

La inclusión de esta figura en la nueva ley forma parte de las aportaciones presentadas al mismo por el Consejo Económico y Social (CES) y las propias cooperativas del sector, tal como informó ayer el Departamento de Vivienda en un comunicado, del que se hizo eco la agencia Europa Press.

El anteproyecto de ley ha entrado en su última fase de tramitación interna antes de ser aprobado por el Consejo de Gobierno y de ser enviado al Parlamento para su aprobación definitiva como Ley de Vivienda.

El sistema denominado «andel» es un modelo que se ubica entre la propiedad y el alquiler. Utilizado en países como Dinamarca, Noruega y Suecia, consiste en un modelo cooperativo según el cual la propiedad de las viviendas reside en manos de una cooperativa y en el que los socios disfrutan de un derecho de uso indefinido con un alquiler de precio reducido.

También se han aceptado otras alegaciones presentadas por el CES, como la referencia expresa a la función social de las cooperativas de vivienda.

Por otro lado, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) dio a conocer ayer los datos sobre desahucios en el Estado español respecto al primer semestre de este año.

En Hego Euskal Herria se han registrado 1.379 procedimientos de desahucio, superando la cifra de los primeros seis meses de 2010, que fue de 1.278. Por herrialdes, en Bizkaia se han producido 701 casos; en Araba, 275; en Gipuzkoa, 218; y en Nafarroa, el único donde ha descendido respecto a 2010, han sido 185.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo