GARA > Idatzia > Kirolak> Futbola

SEGUNDA B Osasuna Promesas

Llamada a base de goles

Roberto Torres anotó en Torrelavega y ya es el máximo realizador del grupo con diez dianas.

p030_f01.jpg

Amaia U. LASAGABASTER

Annunziata y Timor ya son jugadores del primer equipo, Satrustegi y Marcos debutaron en el Bernabéu y quién sabe si la lista se incrementará en breve. En el Promesas, al menos, no falta gente que llama a la puerta del primer equipo rojillo.

Es el caso de Roberto Torres, flamante líder, ahora en solitario, de la lista de realizadores del Grupo II de Segunda B después de que el domingo anotara el décimo de la lista en Torrelavega. De penalti o en jugada -de momento mitad y mitad-, su decena de goles le convierte en uno de los artífices de que Osasuna esté celebrando su 25ª temporada consecutiva en la categoría con una trayectoria excepcional, que le sitúa ahora mismo en la séptima plaza, a sólo dos puntos del play-off.

Pero aunque los goles le hayan convertido en uno de los nombres de moda, en Tajonar y en el grupo, no son el único motivo por el que el jugador de Arre sea, a sus 22 años, una de las grandes promesas de la cantera osasunista. Aunque antes lo fuera de la del Athletic.

Y es que, formado en la Txantrea, club convenido con el rojiblanco, su destino parecía pasar indefectiblemente por Lezama. De hecho, entrenó en algunas ocasiones en las instalaciones rojiblancas y disputó algunos torneos con la camiseta del Athletic. Pero la llamada definitiva no acababa de llegar y Roberto Torres decidió cambiar de aires. Osasuna, que ya se había interesado por hacerse con sus servicios, le recibió con los brazos abiertos. Y el jugador -que el año pasado renovó su contrato hasta el 30 de junio de 2012- lo agradece. «Sólo me iría de Osasuna si no me quisieran», declaraba recientemente.

No tardó en destacar en las categorías inferiores rojillas. De hecho, militando aún en el equipo juvenil, ya anotó un gol con el primer equipo, dirigido entonces por José Ángel Ziganda. Fue un golazo de falta directa en un amistoso ante el Toulouse. Y es que este centrocampista fino, técnico y con visión de juego, es uno de esos futbolistas que donde pone el ojo, pone la bala. El balón, mejor dicho. Su toque en las acciones a balón parado es una de las características que más brillo dan a su futuro. Aunque como no todo pueden ser virtudes, pesa en su contra cierta fama de jugador con poco fondo, incapaz de rendir al máximo nivel durante noventa minutos. Un aspecto que intenta mejorar el jugador que, de hecho, ha completado ocho de los 15 encuentros que ha disputado esta temporada.

La quinta en el Promesas -aunque en las dos primeras no disfrutó de excesivas oportunidades- y, de momento, la mejor para el capitán del equipo, que cada vez llama con más insistencia a la puerta de la primera plantilla. De momento, José Luis Mendilibar ya le ha abierto la de los entrenamientos, en los que ha participado un par de veces. La de la competición podría llegar en cualquier momento.

La jornada

Realizadores. Con la ausencia de Pablo Infante, sancionado, el gol de Roberto Torres coloca al rojillo en solitario al frente de la clasificación de goleadores -10 dianas frente a 9-. El podio lo acaparan los jugadores vascos porque en el tercer peldaño, con 7 tantos, se sitúan Ibai, Sendoa y Alain Arroyo junto a Diego Cervero.

Goles. Por tercera vez esta temporada, ningún partido acabó con empate a cero. La 16ª jornada, además, ha sido la segunda con más goles, un total de 32. La más fructífera en ese sentido sigue siendo la 5º, cuando se celebraron 35.

Rojo. El Promesas suma y sigue. El filial rojillo ha acabado en inferioridad siete de los 16 partidos que ha disputado. En total han sido diez las expulsiones -sin olvidar que Eneko Satrustegi tampoco ha podido acabar los dos partidos que ha disputado con el primer equipo- que ha sufrido hasta ahora. La última, la de Navarro, que ya había visto la roja en la 10ª jornada, en Torrelavega. Esta semana también han visto la roja Ramalho (Bilbao Athletic), Piette (Lemona) y Hugo Álvarez (Real Unión).

Igualdad. La irregularidad que ha afectado a muchos equipos provoca que la tabla siga sin romperse. Dejando del lado al Mirandés, que sigue batiendo récords, sólo cuatro puntos separan a la Ponferradina (2º con 28) del Guijuelo (10º con 24). El año pasado a estas alturas la distancia era de diez puntos.

Descenso. Las pésimas rachas de Sanse y Lemona les sitúan en puestos de descenso. El filial, con cuatro derrotas consecutivas, ha sumado 3 puntos en 10 partidos. El Lemona, que el domingo dejó escapar una ventaja de dos goles frente al Guijuelo, ha logrado 4 de 30.

Amorebieta. Amorebieta y Zamora retoman mañana (19.30) en Urritxe el partido correspondiente a la 12ª jornada, suspendido en su día por las intensas lluvias. El equipo de Axier Intxaurraga atraviesa su peor momento de la temporada -tres derrotas en los cinco últimos partidos-, pero una victoria le devolvería a los puestos de play-off.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo