GARA > Idatzia > Kirolak> Futbola

AMOREBIETA-ETXANO CUP LA JORNADA

Fiesta del presente con kilates para el futuro

p030_f02.jpg

A.U.L.

El renovado campo de Txolon acoge hoy el Torneo Internacional Alevín Amorebieta-Etxano Cup, organizado por décimo año consecutivo por la Sociedad Deportiva Amorebieta. Una fiesta del fútbol base en la que ya se pueden apreciar los kilates que brillarán en el futuro.

Un buen ejemplo es la imagen que ilustra el cartel de esta edición. La de un Ander Herrera que fue elegido mejor jugador del Torneo en su primera edición. Como el centrocampista rojiblanco, entonces en el equipo infantil del Zaragoza, otros nombres ilustres han pasado también por Txolon. Es el caso del valencianista Sergio Canales, el culé Gerard Deulofeu o el ídolo local, Jon Aurtenetxe.

Tampoco es de extrañar, porque el Torneo se ha convertido en un referente a nivel continental. Muchas de las canteras más mimadas de Europa han pasado por Zornotza. Empezando por el Athletic, el club que en más ocasiones -la primera y la última, además de la edición de 2006-, se ha adjudicado el Torneo. También han levantado el trofeo Valencia, Barcelona, Villarreal, Osasuna y Real Madrid.

Tres de ellos, Athletic, Osasuna y Barcelona, repiten en esta 10ª edición. Junto a ellos compiten Real y Girondins de Burdeos, además de, lógicamente, el propio Amorebieta. Y dos grandes novedades. La Roma, que se estrena en la cita y una selección de Bizkaia, dado que en esta ocasión no se ha realizado la eliminatoria previa entre equipos del herrialde. En esta ocasión, además, todos los encuentros se disputarán a lo largo de una sola jornada, la de hoy.

Divididos en dos grupos, los ocho equipos competirán en forma de liguilla a lo largo de una jornada intensísima. Arranca a las 9.15 con el encuentro entre Athletic y Bizkaia. El programa matinal se cierra pasada la una del mediodía y el vespertino arranca a las 15.30 con el choque entre Girondins y Osasuna. Los dos primeros clasificados de cada grupo disputarán las semifinales a partir de las 17.45 y a las 19.00 dará comienzo la final, que decidirá el sucesor del Athletic en el palmarés.

El escenario será el de siempre. O casi. Porque tras su renovación, el campo de Txolon cuenta con un césped de última generación y mejoras en otras instalaciones.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo