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Los hosteleros alaban la candidatura donostiarra a El Sol

La marcha festival publicitario El Sol a Bilbo levantó críticas entre ciertos sectores hacia el Ayuntamiento donostiarra. Ayer, sin embargo, la asociación de hoteleros de Gipuzkoa, Aspagi, y Hostelería Gipuzkoa mostraron su apoyo a cómo fue hecha la candidatura.

GARA | DONOSTIA

El Ayuntamiento donostiarra hizo pública ayer una nota de prensa, consensuada con el presidente de Aspargi, Fran González, y el de Hostelería Gipuzkoa, Mikel Ubarretxena, en la que aseguraron que la candidatura presentada por Donostia para seguir siendo sede del Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria El Sol, que ha acogido durante 25 años, era «la mejor de las presentadas a lo largo de los últimos años, e incorporaba a la iniciativa privada con una alta implicación económica y operativa», lo que la hacía «cualitativa y cuantitativamente muy interesante».

En este sentido, destacaron que «las palabras de reconocimiento de los propios organizadores del evento y el hecho de que se haya postergado la decisión casi un mes, avalan la fortaleza de la candidatura». No obstante, precisaron que a la hora de definir la misma «se han tenido en cuenta y se han valorado» una serie de factores «trascendentales», como «la realidad actual del sector de la publicidad y su proyección de futuro».

Bilbo, que acogerá el festival durante los próximo diez años, se impuso a las otras diez candidatas debido, según los propios organizadores, al crecimiento en infraestructuras, a la planta hotelera y, principalmente por su oferta económica. «Es cierto que hasta hace pocos años el Sol ha sido el punto de encuentro y cita obligada de todo el universo de la publicidad, pero también lo es que la crisis ha afectado en gran medida a este sector y que el descenso de participantes y de capacidad de gasto de los mismos, ha sido ostensible en los últimos años», explicaron Aspagi y Hostería Gipuzkoa.

De este modo, defendieron que «la tendencia en los años próximos será a la baja casi con toda seguridad». Por otro lado, consideraron que es necesario «mantener un punto de equilibro y no generar agravios comparativos con otros eventos y organizaciones que tienen lugar en la ciudad». De este modo, defendieron que la capital guipuzcoana acoge «numerosos acontecimientos de gran calado, importancia y renombre» y, por tanto, «resulta de capital importancia mantener una línea coherente y ecuánime en materia de apoyos, para seguir creciendo como destino de referencia dentro de este sector».

Por todo ello, los firmantes del comunicado mostraron «un gran pesar» por la noticia, aunque se mostraron «tranquilos» porque consideran que han hecho «todo» lo que tenían que hacer.

A TODA COSTA

«Buscar a toda costa y cueste lo que cueste adquirir un festival, puede ser rentable en primera instancia, pero supone entrar en una dinámica perniciosa y destructiva, y una devaluación del destino para nada recomendable», afirmaron en un comunicado.

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